Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los ladridos de la mansión

Exilio por injusticias

Fuerza hispana

Allá y acá: luchar

México SA

Calderón: veloz como saeta

El dream-team económico

Del catarrito al CESF

Brewer y el KKK de Arizona

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

López Obrador los puso nerviosos

La gente ya decidió

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / XLVII

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Ley Arizona: suspensiones y lo que falta
E

n vísperas de la entrada en vigor de la racista ley SB 1070, la juez federal estadunidense en Phoenix Susan Bolton determinó suspender provisionalmente algunas de las disposiciones más polémicas e impresentables de esa normativa, como las que obligan a policías estatales a realizar interrogatorios a quienes sean discrecionalmente considerados como migrantes indocumentados. De acuerdo con la juez Bolton, la aplicación de esta ley plantea una sustancial posibilidad de que los oficiales arresten erróneamente a extranjeros residentes legales. Asimismo, la funcionaria consideró muy probable que la administración que encabeza Barack Obama logre demostrar la inconstitucionalidad de esa normativa, como resultado de la demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de ese país contra el estado de Arizona por presunta usurpación de funciones exclusivas del gobierno federal.

El Correo Ilustrado

Reinstalación en CFE, legal

D

el mismo modo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que hubo irresponsabilidades contra los niños de la guardería ABC, sin señalar a los responsables, en el caso del Sindicato Mexicano de Electristas (SME) dejó a salvo el derecho de los trabajadores al patrón sustituto, para hacerlo valer ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero sin garantizar nada. Declinó impartir justicia el juez de la nación. Dejó a salvo el derecho al patrón sustituto, lo que implica un juicio de tres años o más ante la junta federal.

Salud e impuestos
S

eñala la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Guelaguetza oaxaqueña
E

l sistema político es como las serpientes: pueden cambiar de piel pero siguen siendo serpientes y se comportan como tales. Eso responde un oaxaqueño cuando se le pregunta su opinión sobre los resultados de las pasadas elecciones, donde el Partido Revolucionario Institucional fue derrotado por primera vez en su historia. Lo dice para explicar que él y muchos como él no votaron por el candidato de la coalición sino en contra del candidato del gobernador, de quien la soberbia, la corrupción y la impunidad los tenía hartos y se vengaron enfrentándolo y propinándole una fuerte derrota en el terreno electoral, donde la fama pública le atribuía amplia experiencia en el arte de la alteración de votaciones ciudadanas. Por eso, dice, mientras los partidos coaligados celebran su triunfo los ciudadanos no hablan de los resultados electorales. Como los niños que cuando se descubren sus maldades hacen como si no supieran quién las hizo.

Octavio Rodríguez Araujo
Francisco López Bárcenas
Sí, la vía es electoral
D

urante muchos años, la izquierda ha participado en las elecciones sin asumir en serio las dificultades del camino, las exigencias de una vía a la que considera limitada, casi un mal necesario en una época de cerrazón e intolerancia. Presenta candidatos, programas incluso mejores a los de otras fuerzas, pero en cierta forma su corazón, los sentimientos de muchos militantes, no están puestos en las urnas sino en la aparición redentora de una insurgencia popular y ciudadana capaz de cuestionar desde la raíz los fundamentos de un sistema a todas luces injusto y desigual.

AMLO: por fin un proyecto de nación
J

usto en el momento en el que la política alcanza sus niveles más denigrantes; cuando el país carece de brújula y la ciudadanía sufre un ataque agudo de desesperanza. Justo cuando los indicadores, económicos, sociales, ambientales y morales revelan que la nación padece una crisis múltiple, AMLO presenta, para su amplia discusión, un proyecto de nación. El acto parece descabellado o ingenuo en un país donde la política se hace ya sin ideas, movida casi totalmente por la lógica cínica, es decir, por los compromisos, las componendas y un pragmatismo cuyo motor es el signo de pesos. Sojuzgada hasta el extremo por el capital, a tal punto que es casi imposible distinguir entre el empresario y el político, la práctica política se ha convertido en una acción indecente, sin discurso, valores ni metas. Y este irracionalismo contamina, por desgracia, buena parte de la vida del país.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Víctor M. Toledo
Frente al tsunami popular
C

on la economía bajo gravitación depresiva, el empleo de largo plazo en aumento, los salarios en deflación y una reforma financiera que no evade riesgos sistémicos, el gobierno de Obama intensifica, como lo hizo su antecesor con resultados desastrosos para los derechos humanos y alto riesgo para la paz mundial, el uso de la carta militar para contrarrestar el deterioro hegemónico y la vulnerabilidad económico-estratégica por su inusitada dependencia de recursos naturales esenciales, en especial de combustibles fósiles que importa al 65 por ciento.

¿Por qué a Venezuela?
L

o que hay principalmente detrás del conflicto colombo-venezolano y su reciente agravamiento es que la revolución bolivariana choca frontalmente con el plan de dominación estadunidense sobre América Latina. Que Venezuela, país con reservas de petróleo y gas entre las mayores del mundo, tenga un rumbo independiente en pos del socialismo, promueva la democracia participativa, la unidad e integración de América Latina, la solidaridad, la paz y la cooperación entre los pueblos es intolerable para el imperio. Mucho más cuando movido por su sed insaciable de hidrocarburos y recursos naturales que comienzan a escasear, ha entrado en una carrera bélica permanente por el control de los países que los poseen y de las poblaciones que los habitan. Todo con el cínico pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico nada menos que enarbolada por el Estado campeón del terrorismo, primer mercado de droga en el mundo cuyas ganancias constituyen una gran tajada de su sistema financiero. A la elite de Estados Unidos la saca de quicio la amistad entrañable de Venezuela y Cuba y la profundización de los pasos para su unión económica, preámbulo, diríase, de su unión política. Raúl Castro ha resumido muy claramente el sentido de estos pasos en una reunión de alto nivel cubano-venezolana celebrada el simbólico 26 de julio: sólo unidos venceremos.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
Programa y cuestionamientos
E

l maestro Juan Meliá, titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, me acaba de enviar un grueso documento con diferentes planteamientos. Como no se me pidió confidencialidad los enumero: 1) Plan de trabajo, 2) Plan de desarrollo y planeación, 3) Programación 2010, 4) Convocatoria Programación 2011, 5) Convocatoria Muestra Nacional de Teatro, 6) Proyectos recibidos Muestra Nacional de Teatro, 7) Convocatoria Muestra Escolar en el DF, 8) Convocatoria Iberescena, ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Teatro y Danza Iberoamericanos, 9) Convocatoria Iberescena, ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos, 10) Convocatoria Iberescena, ayudas a procesos de creación dramatúrgica y coreográfica en residencia y 11) Convocatoria Iberescena, apoyo a encuentros, seminarios y congresos relacionados con la gestión y producción de las artes escénicas.

Códigos de santidad
A

unque hay pocos, es fácil toparse con practicantes de la religión jainita en la India. Disidentes del hinduismo como los budistas, descreen de los dioses y de los libros sagrados, y la mayoría de sus miembros pertenece a la segunda casta, la de los guerreros. Sus templos, dispersos por todo el país: cerca de Benares, en Sarnath, sitio sagrado del budismo, lugar de nacimiento del profeta; también en Kurajaho, hermoso poblado campesino donde numerosos templos hinduistas con esculturas eróticas se ofrecen a la vista y, de repente, en medio de ellos, un sobrio y pequeño templo de mármol jainita ostentando púdicos desnudos. Estuve asimismo en Sravanabenagola, estado de Karnataka; encima de una altísima montaña se alza una estatua desnuda de más de 27 metros de altura esculpida en un solo bloque de granito. En Calcuta, varios templos, uno perfectamente kitsch del siglo XIX, piso de mosaico florentino (quizá), lámparas de delicado cristal belga art nouveau, altares y columnas garigoleadas, fachada cuyo pórtico pintado en lila y verde acentúa lo romántico como las estatuas que amenizan el espacio exterior, mal avenidas con un recinto sagrado cuyos monjes renuncian a los bienes terrenales.

Olga Harmony
Margo Glantz