Economía
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
SHCP encabezará el recién creado Consejo de Estabilidad Financiera
Foto
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, y el presidente Felipe Calderón, durante el anuncio de la creación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero en Los Pinos Foto Francisco Olvera

Estamos en la vía de despegue de la recuperación, afirma Calderón durante el anuncio

El organismo tendrá la misión de identificar riesgos y reducir la posibilidad de nuevas crisis

Anuncia Cordero medidas para limitar préstamos de los bancos a sus matrices o accionistas

Claudia Herrera Beltrán
Sólo es un parche para ocultar problemas
Entrega SCT a Telefónica y Televisa-Nextel títulos de concesión de radiofrecuencias

Cuestionan falta del informe de Transparencia Mexicana sobre las licitaciones 20 y 21

Roberto Garduño
Miriam Posada y Notimex
Indebido, nobramiento De Swaan en Cofetel; no reúne requisitos: legisladores

Promoverán controversia constitucional para revocar designación

Ignora Héctor Osuna por segunda vez citatorio judicial

Caso Carpinteyro y divulgación de llamadas

Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas
Alfredo Méndez
Crece la contratación de jóvenes pobres por empresas alemanas

Berlín. Cada vez más empresas alemanas reclutan jóvenes de clases desfavorecidas, que constituyen una reserva no explotada de mano de obra en un país que necesita incorporar fuerzas a su mercado laboral. El año pasado, Deutsche Telekom propuso capacitar a 61 jóvenes que no cumplían sus criterios habituales de selección. Los seleccionados procedían de clases desfavorecidas; habían obtenido resultados escolares insuficientes y a menudo eran de origen extranjero. Más de 80 por ciento de ellos consiguió la calificación para continuar en la empresa, declaró esta semana el director de recursos humanos de Deutsche Telekom, Thomas Sattelberger. Se pueden encontrar talentos allí donde no se habrían buscado, aseguró Sattelberger, que no ocultó una cuestión de necesidad: Tenemos que ampliar nuestro horizonte, encontrar nuevas reservas de talentos, dijo. En ese marco, el gigante de la electrónica Siemens comenzó hace tres años a contratar a 250 aprendices anuales que no cumplen con los criterios de selección del grupo. A medida que se aleja la crisis, y con ello la amenaza de una explosión del desempleo, el problema número uno del mercado laboral alemán vuelve a ser la escasez de mano de obra, en particular en los oficios técnicos y científicos.

Telefónica comprará a Portugal Telecom parte del brasileño Vivo

Madrid. El grupo español de telecomunicaciones Telefónica llegó a un acuerdo con Portugal Telecom (PT) para comprarle su participación en el operador brasileño Vivo por 7 mil 500 millones de euros (unos 9 mil 750 millones de dólares), indicaron ambas compañías. En forma simultánea, PT anunció que tomaba una participación de 22.38 por ciento en otro operador telefónico brasileño, Oi, por 3 mil 700 millones de euros (4 mil 800 millones de dólares), con lo que cumple con su objetivo de mantenerse en el mercado del gigante sudamericano. Según indicó Telefónica en un comunicado transmitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de Madrid, el acuerdo entre el grupo español y PT concierne a la adquisición de 50 por ciento de las acciones de Brasilcel, el consorcio que controla 60 por ciento de Vivo. Hasta ahora Telefónica poseía 50 por ciento de Brasilcel y Portugal Telecom el otro 50 por ciento. El consejo de administración de Portugal Telecom, reunido el miércoles en Lisboa, aprobó la venta, anunció la compañía lusa en un comunicado. En Brasilia el presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó que buscará que Oi siga bajo control nacional, al comentar el acuerdo con Portugal Telecom.

Afp
Afp
Advierte Carstens de desaceleración en EU con efecto en México y más inflación

Mantiene el BdeM expectativa de crecimiento económico de entre 4 y 5% este año

Remesas, 4% abajo de las recibidas en 2009

En el marco de una recuperación económica sin creación de empleos en Estados Unidos, las remesas a México fueron de 10 mil 627.6 millones de dólares durante el primer semestre del año y se mantuvo 4 por ciento abajo de las recibidas en el mismo periodo de 2009, informó el Banco de México.

Juan Antonio Zúñiga
Juan Antonio Zúñiga
Repsol obtiene jugosas ganancias al revender a México gas boliviano

Denuncian legisladores desperdicio del energético en Pemex

Compra Slim mansión de 44 mdd en Nueva York

Nueva York. El empresario mexicano Carlos Slim adquirió la única mansión privada de la célebre Quinta Avenida de Nueva York por 44 millones de dólares, una de las más caras transacciones celebradas en esta ciudad por una vivienda (la cuarta más costosa, apuntó CNN en Español). Con esta compra, revelada por el diario The Wall Street Journal en su versión electrónica, Slim amplió el número de sus propiedades en Nueva York, luego que en junio adquirió un edificio comercial de 11 pisos también en la Quinta Avenida, por 120 millones de dólares. Además, en 2009 se convirtió en propietario del edificio del diario The New York Times, como parte de un acuerdo para reducir la deuda de la empresa editora de ese medio de comunicación. Slim –considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes– adquirió la mansión a través de una empresa de responsabilidad limitada, aunque los documentos de la transacción fueron firmados por un representante del Grupo Financiero Inbursa, también de su propiedad. El trato fue conducido por el mismo abogado mediante el cual compró el edificio, agregó The Wall Street Journal. El diario aseguró además que varios corredores de bienes raíces de la ciudad confirmaron que la compra fue hecha por el empresario mexicano.

Roberto Garduño
Notimex
Desaprueba la CMIC a la banca de desarrollo

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) desaprobó abiertamente la manera en que la banca de desarrollo promueve la inversión para construir infraestructura en el país, particularmente Banobras, pues en los últimos meses se ha dedicado a promover inversión extranjera para el sector provocando un mayor deterioro a la industria de la construcción mexicana. En materia de obra pública, manifestó la cámara que agrupa a las más importantes empresas constructoras del país, los constructores mexicanos estamos capacitados y calificados para realizar esas obras en las que se sustenta el crecimiento y desarrollo de México. A través de un comunicado la CMIC consideró que para que un país crezca y se desarrolle es necesario incentivar el crecimiento de sus empresas nacionales. Estamos de acuerdo en que se busque inversión extranjera, pero que la construcción de dicha infraestructura sea ejecutada por la industria nacional, sostuvo. Criticó que para los empresarios nacionales el acceso al financiamiento de la banca de desarrollo es más caro que el de la banca privada, a lo que se añade un exceso de normatividad y tramitología que hacen prácticamente imposible la viabilidad y existencia de una industria nacional fuerte.

Juan Carlos Miranda