Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 2 al 6 de agosto se recibirán propuestas de otros aspirantes

Rosaura Ruiz contenderá para dirigir la Facultad de Ciencias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 42

La tarde de ayer martes la secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosaura Ruiz Gutiérrez, renunció al cargo, pues pretende contender por la dirección de la Facultad de Ciencias (FC) para el periodo 2010-2014.

Éste será el primer movimiento del círculo de trabajo más cercano a José Narro Robles desde que llegó a la rectoría de la UNAM, en noviembre de 2007.

El secretario general de la institución Sergio Alcocer Martínez de Castro dio el lunes el arranque formal al proceso de sucesión en la FC, al publicar la convocatoria para relevar al actual director, Rubén Peralta y Fabi, quien termina su encargo en agosto.

Además de Ruiz Gutiérrez, destacados académicos de la facultad han manifestado públicamente su interés de participar en el proceso de selección, como la profesora Ana Meda, consejera universitaria por esa entidad académica, y Manuel Falconi, coordinador del programa de posgrado en matemáticas.

En los corrillos de esa facultad suenan nombres como el del profesor Jorge Llorente, del departamento de Biología, como posible aspirante al cargo, aunque él no ha manifestado abiertamente su deseo por participar en el proceso. Se espera que en los próximos días se sumen más contendientes.

La comunidad de Ciencias podrá presentar sus propuestas de aspirantes y adhesiones a partir del lunes 2 de agosto y antes de las 13 horas del viernes 6, en las oficinas de la secretaría general.’

Concluido ese proceso, el rector de la máxima casa de estudios analizará los nombres y elaborará una terna de aspirantes, que presentará ante la Junta de Gobierno, órgano encargado de designar a directores de escuelas, facultades, institutos y del rector.

A diferencia de otras entidades universitarias, durante los procesos sucesorios para director en la Facultad de Ciencias se realiza desde hace algunos años una elección interna –con voto en urnas directo y secreto– entre estudiantes y académicos.

Si bien los resultados de este ejercicio no son definitivos en la designación, en los procesos más recientes se han enviado a la secretaría general para que el rector los tome en cuenta al armar la terna definitiva. La votación se da a conocer a la Junta de Gobierno.

En los próximos días los candidatos a relevar a Peralta y Fabi presentarán sus proyectos de trabajo en el auditorio Alberto Barajas de la facultad.