Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que Cayetano Cabrera se vaya a reunir con Calderón

Hay recursos y es económicamente viable contratarnos: Martín Esparza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 12

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que existen recursos públicos necesarios para generar opciones laborales para los cerca de 17 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han aceptado su liquidación.

Martín Esparza, dirigente del SME, precisó que el costo nominal para emplear y dar salario a ese grupo sería de 4 mil millones de pesos al año, mientras que la facturación en la zona centro del país –área de influencia de LFC– es de 50 mil millones de pesos, según el último reporte de 2008.

De acuerdo con la minuta firmada la noche del lunes en la Secretaría de Gobernación, desde este martes se reunieron abogados del SME y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para empezar el análisis de documentos entregados por el sindicato en la solicitud de toma de nota, esto es, reconocimiento del gobierno hacia el comité central del gremio electricista. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, está en una actitud de resolver. El SME siempre se ha conducido con base en la legalidad y la institucionalidad y el secretario está en esa misma postura: concertar y llegar a acuerdos, dijo Esparza en entrevista posterior al anuncio de la firma de un pacto de unidad entre el SME y el sindicato minero.

La propuesta del SME es generar puestos de trabajo para todos los electricistas que no han aceptado su finiquito de liquidación; en principio, proponen una empresa para el área de telecomunicaciones que daría servicios con la explotación de la fibra óptica. En este caso, dijo, serían empleados alrededor de 500 personas. Por ello, el principal proyecto es generar una estructura administrativa-operativa con base en el propio diseño de la Comisión Federal de Electricidad de la división centro.

Comentó que la situación derivada del decreto de extinción de LFC no es conflicto o asunto personal con el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Eso es lo que le he dejado en claro en la mesa (en Gobernación): al SME no le interesa generar un conflicto de mayores consecuencias, aun cuando lo podemos hacer, sino resolver los problemas, dijo.

Antes, durante su discurso, informó a sus compañeros que en el encuentro del lunes primero tuvo una plática muy en corto con el secretario Blake y luego otra amplia, con la participación de diputados, quienes señalaron que el Congreso de la Unión puede reasignar, inclusive, presupuesto para la generación de fuentes de trabajo, bajo el esquema de empresa pública, para los ex trabajadores de LFC.

Todo se va construyendo porque hemos persistido en la lucha y no hemos aceptado la liquidación, dijo. Esparza precisó que uno de los puntos de acuerdo fue revisar los adeudos de prestaciones ya devengadas para los electricistas, cuyo monto general se calcula –dijo– en 2 mil millones de pesos.

Mientras, en el SME se realizan asambleas departamentales para elegir a los representantes (especie de delegados, una dupla por cada 150 trabajadores), y se ratificó como prioridad de su movimiento opositor regresar a su fuente de empleo.

Lo que nos interesa es eso. Lo demás, si bien son aspectos importantes, resultan acuerdos complementarios, señaló.

Del caso de los trabajadores que participaron en la huelga de hambre, dijo que muchos de ellos, como el ingeniero Cayetano Cabrera, con 89 días en este ayuno, se encuentra en reposo absoluto, medicado, en recuperación, por lo que desmintió las versiones de un inminente encuentro del ingeniero con el presidente Felipe Calderón. La solicitud de audiencia de los huelguistas con Calderón fue denegada desde la semana anterior, dijo.