Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puñalada a la jubilación

Trabajadores buscan abolir el gravamen

Devolverá el Seguro Social ISR a jubilados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 3

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) devolverá en la mensualidad de agosto el monto que por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) cobró de manera irregular a pensionados y jubilados. Si bien el gravamen se aplica a partir de febrero a quienes perciben más de 15 salarios mínimos, el organismo incluyó en su cuenta a los ex trabajadores que por primera vez cobraron su pensión o jubilación y recibieron un monto acumulado por los meses que duró el trámite.

Es decir, explicaron funcionarios del instituto, la pensión que esas personas recibirán cada mes es menor al límite permitido por la ley para estar exentos de dicho cobro, por lo que no se les tenía que haber aplicado el descuento. Comentaron que, oficialmente, en el instituto no se ha informado sobre el número de personas que resultaron afectadas con la medida, aunque sólo en el Distrito Federal se tramitan cada mes unas 2 mil pensiones.

En general, el trámite debería concluir en un plazo máximo de tres meses, pero por diversas causas se puede prolongar un año y, a veces, más, comentaron.

Reconocido el error por las autoridades, la devolución del dinero se producirá en agosto para los jubilados y pensionados que reciben su ingreso por medio de instituciones financieras, y los casi 20 mil que todavía cobran en módulos la recibieron en el pago de julio.

Mientras, organizaciones agrupadas en la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos indicaron que los congresos de seis estados de la República aprobaron exhortos al Congreso de la Unión para que los legisladores federales modifiquen la Ley del ISR y se elimine la disposición que ordena la aplicación del gravamen a las jubilaciones y pensiones.

Antonio Vital, dirigente del organismo civil, aseguró que dicho impuesto es a todas luces ilegal, pues por ese dinero ya se pagaron impuestos. Comentó que el titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa, dijo que antes de febrero ingresaban al erario unos 3 mil millones de pesos por impuestos cobrados a las pensiones. Con el cobro del ISR se preveía obtener 21 mil millones al año. La disposición fiscal afecta a trabajadores en retiro del sector público y privado.

Paradójicamente, la misma legislación permite regresar a los patrones las aportaciones a la seguridad social, lo que en 2009 significó una pérdida para el erario de 90 mil millones de pesos, de acuerdo con la información proporcionada por Hacienda, indicó Vital.

Además, explicó Marcos León Goldis, de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, las empresas de outsourcing evaden el pago de impuestos por unos 528 mil millones de pesos. Sólo por impuesto al valor agregado dejan de entregar 139 mil 843 millones.

El resto corresponde a las aportaciones a IMSS, Infonavit, Afore y el impuesto sobre nómina, de acuerdo con un estudio de integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. El mismo documento destaca que bajo el esquema de outsourcing laboran 2.5 millones de personas.

Con la finalidad de insistir ante las autoridades en la exigencia de que se elimine el cobro de ISR a jubilaciones y pensiones, las agrupaciones que integran la alianza emprenderán una movilización el 11 de agosto, la cual se iniciará frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda para dirigirse al Senado y luego a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.