Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza reubicación de damnificados por Álex en Nuevo León

Veracruz: 10 mil desalojados y 70 municipios afectados por lluvias
Foto
Más de 200 familias resultaron afectadas en la colonia Cuencas 1 y 2 de la congregación Paso del Toro, en el municipio de Medellín, Veracruz, al desbordarse los ríos Jamapa y CotaxtlaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 34

El gobierno de Veracruz informó que 10 mil personas se trasladaron a refugios ante la amenaza de desbordamiento de los ríos Pánuco, Moctezuma, Guayalejo y Pantepec.

El mandatario Fidel Herrera indicó que hay 70 municipios afectados y en Tempoal, Pueblo Viejo, Ozuluama, El Higo, Pánuco, Platón Sánchez, Papantla y Álamo se instalaron 25 albergues que recibieron a 4 mil 300 personas.

El gobierno de Tamaulipas declaró zonas de riesgo los ayuntamientos de Mier, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros debido a los escurrimientos de las presas de esa entidad, Coahuila y Nuevo León.

Indicó que se instalaron 5 mil costales de arena para contener desbordamientos de la Laguna del Carpintero, en el sur del estado, cuyo nivel ha aumentado por la creciente del río Pánuco.

La Secretaría de Salud precisó que cada día atiende en Nuevo Laredo a 130 enfermos de infecciones gastrointestinales debido a la contingencia sanitaria que causó la creciente del río Bravo.

En Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina puso en marcha ayer el programa de reubicación de los afectados por el huracán Álex. Informó que 120 familias que vivían en las márgenes del río Pesquería serán reinstaladas en la colonia Alianza Real. El alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, dijo que los daños en la infraestructura del municipio ascienden a mil 282 millones 811 mil pesos, por lo que pidió apoyo al Fondo de Desastres Naturales.

Para garantizar la reconstrucción de la carpeta asfáltica, el Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos, las cuales garantizarán obras viales durante 15 años.

Protección Civil de Oaxaca informó que un hombre que fue arrastrado por el río Valle Nacional el jueves pasado fue encontrado muerto en el municipio de Santa María Jacatepec. Asimismo reportó que las lluvias provocaron un derrumbe en la carretera federal Alfonso Pérez.

En Nayarit, el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Delber Medina, dio a conocer que más de 500 niños de La Yesca, El Nayar y Ruiz se quedaron sin clases hace dos semanas, debido a que las lluvias destruyeron caminos.

Protección Civil de Guerrero alertó que tres de ocho presas del estado han superado su nivel máximo y están desfogando agua.

Para hoy se esperan lluvias fuertes en el noroeste, occidente, oriente centro y sur del país del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

A. Morales, M. Sánchez, C. Figueroa, D. Carrizales, A. Arroyo, S. Ocampo, O. Vélez, A. Galo y M. Navarro, corresponsales; A. Enciso, reportera, y Notimex