Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regidor y empresario asegura que se privilegia a dos compañías

Protestan transportistas de Cancún; reclaman acceso a la zona hotelera
Foto
Policías de Cancún, Quintana Roo, someten a uno de los choferes que protestaron ayer en demanda de tener acceso a la zona hotelera para dar servicioFoto José Luis López Soto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 33

Cancún, QR, 27 de julio. El conflicto en el cabildo de Benito Juárez (Cancún) entre el edil perredista Jaime Hernández Zaragoza y un grupo de regidores disidentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), generó este martes el cierre de la principal vialidad a la zona turística.

Trabajadores de la empresa Maya Caribe, a bordo de 30 autobuses, bloquearon casi una hora la entrada a la zona hotelera de esta ciudad para exigir que los incluyan en las rutas de transporte público. La policía dispersó el cerco, detuvo a 12 conductores y retuvo seis unidades.

Los choferes y las unidades fueron liberados horas más tarde.

El bloqueo de la zona hotelera comenzó poco después de las ocho de la mañana, cuando 30 autobuses intentaron ingresar al mismo tiempo por el bulevar Kukulcán, que conduce a la zona turística. Esto provocó caos vial y obligó a la policía municipal a reabrir la circulación, por tratarse de la principal arteria de la ciudad en temporada vacacional.

El presidente del consejo de administración de Maya Caribe, Manolo Pérez, negó que sus trabajadores hubieran bloqueado la zona turística y dijo que sólo se presentaron a trabajar en una ruta que no les permiten utilizar a pesar de que tienen autorización del cabildo.

Por medio de artimañas, el gobierno y las empresas Autocar y Turicún impiden la apertura del mercado de la zona hotelera, acusó el empresario.

Manolo Pérez adelantó que presentará amparos para poder operar en esas rutas,

En conferencia de prensa, señaló que el regidor priísta Víctor Viveros es socio de Maya Caribe, además de presidente de la comisión de transporte del cabildo.

Las dirigencias locales de los partidos del PRD, el Partido del del Trabajo (PT) y Convergencia dijeron que detrás del bloqueo estuvo el regidor y empresario Víctor Viveros, quien sólo busca mantener sus cotos de poder dentro del ayuntamiento.

Es un problema generado por el socio mayoritario de la empresa, Víctor Viveros, para presionar al alcalde a fin de conservar los espacios de poder que logró con el anterior gobierno, señaló el secretario general del PRD, Carlos Montealbán.