Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estadunidense fue acusado de antisemitismo por declaraciones a la prensa inglesa

Oliver Stone ofrece disculpas a los judíos; son el cabildo más poderoso en Washington, dijo

Israel ha jodido la política exterior de Estados Unidos durante años, afirmó el realizador

Foto
Stone, durante una reunión con Ken Livingstone, alcalde de Londres, donde se exhibe Al sur de la fronteraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 8

Nueva York, 27 de julio. El realizador estadunidense Oliver Stone, que ha sido criticado por sus comentarios sobre la influencia de los judíos en Estados Unidos, ofreció disculpas este martes por sus declaraciones al periódico británico The Sunday Times.

La organización judía Liga de Anti-Difamación (LAD) acusó este martes a Oliver Stone de antisemitismo luego de que el cineasta sugirió en una entrevista que la dominación judía de los medios causó el odio hacia el dictador alemán Adolf Hitler.

Cuando se le preguntó por qué se centró en el Holocausto en su trabajo más reciente, una serie documental llamada Oliver Stone’s Secret History of America, respondió que era debido a la dominación judía de los medios.

Agregó: (Son) el cabildo más poderoso en Washington. Israel ha jodido la política exterior de Estados Unidos durante años.

Hitler, más un instrumento que un cerebro

Stone, quien también tiene raíces judías, señaló que ve a Hitler más como un instrumento que como un cerebro, y que cometió mayores atrocidades contra los rusos que contra los judíos.

Hitler fue como un monstruo Frankestein, pero también hubo un doctor Frankestein que creó al monstruo, dijo Stone.

Industriales alemanes, los estadunidenses y los británicos. Tuvo mucho apoyo. Hitler hizo mucho más daño a los rusos que a los judíos, afirmó.

Asociaciones judías acusaron a Stone de haberse revelado como antisemita con sus grotescos y envenenados clichés. Señalan que el cineasta da la impresión de que Hitler fue tratatado injustamente por influencia judía.

Abraham Foxman, director nacional de LAD, señaló que los comentarios de Stone evocan las nociones más estereotipadas y conspirativas del indebido poder e influencia judía.

Stone, que ya en el pasado dijo que a Hitler fue sólo un chivo expiatorio, se ha disculpado. Intentaré ver desde un punto de vista más amplio los crímenes de guerra cometidos por los alemanes. Hice un torpe comentario sobre el Holocausto, que lamento, y pido disculpas (en un comunicado) por ello.

Obviamente los judíos no controlan los medios ni ninguna otra industria, agregó. El hecho de que el Holocausto aún sea un asunto muy importante, vívido y actual, se debe al duro trabajo de una amplia coalición para recordar esa atrocidad.

Antes de su disculpa, el centro israelí Simon Wiesenthal (CSW) instó el lunes a la comunidad de la industria del entretenimiento de Los Ángeles a condenar dichos del cineasta Oliver Stone por haber menospreciado el Holocausto y emitir comentarios antisemitas.

Stone es un “loro más del coro antisemita, al atribuir la atención del mundo sobre la Shoah a ‘la dominación judía de los medios de comunicación”, dijo el rabino Abraham Cooper, deán asociado del Centro Wiesenthal en un comunicado emitido en Los Angeles.