Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cine de Verano proyectará 16 títulos de diferentes épocas en 11 plazas públicas del DF

Arranca hoy ciclo contra la precaria exhibición de películas mexicanas

Es la primera vez que se hace algo de esta magnitud; agregamos elementos muy atractivos, como la presencia en las funciones de los directores y actores de todos los filmes: Jorge Sánchez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 7

Con la finalidad de difundir el cine nacional ante su escasa exhibición en la cartelera comercial y acercarlo al público real, hoy arranca Cine de Verano en la Ciudad de México, conformado por 16 títulos de diferentes épocas, que serán proyectados en 11 plazas públicas de la ciudad de México.

Jorge Sánchez, coordinador de la muestra, en conferencia de prensa dijo: Es la primera vez que se hace algo de esta magnitud. Claro, ha habido intentos, pero muy aislados. Agregamos elementos muy atractivos, como la presencia en las funciones de los directores y actores de todos los filmes, además de los conciertos que dará Botellita de Jerez; son ingredientes importantes para la relación que queremos establecer con diferentes públicos.

El ex director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara explicó: Todos sabemos de la precaria exhibición de nuestro cine, porque si bien en 2009 se vendieron 170 millones de boletos en México, lo que supondría que cada mexicano asiste 1.5 veces al al año, la cifra no es confiable porque en la realidad 13 millones de mexicanos son los que van varias veces en ese lapso... desde los años 30 hasta mediados de los 90 del sisglo pasado no se incluye el cine en la canasta básica. En la década de los 80, 35 por ciento de los boletos que se vendían eran para ver películas mexicanas, y en 2009 no se llegó ni a 7 por ciento.

Sánchez agregó: El cine es la ventana por la que se logra conocer diferentes culturas; es decir, es una herramienta de aprendizaje necesaria para cualquier sociedad, que permite acercarnos a otros mundos y entenderlos, además de ser un espacio de entretenimiento sano y divertido; por eso hacemos este proyecto.

En la conferencia de prensa también estuvieron Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico; el músico y director Sergio Arau, y la actriz Rosalía Valdés.

Moreno Toscano dijo: El ciclo Cine de Verano en la Ciudad de México se efectúa en el contexto del proyecto de la Casa del Cine del Centro Histórico, en la cual se discutirá todo lo que corresponde a la nueva época por la que debe transitar el séptimo arte... El ciclo se desarrollará con un modelo diferente, completamente abierto y gratuito, pero que construirá la relación de los realizadores y su público real.

Programa

Los títulos son: Arresto domiciliario, de Gabriel Retes; Corazón del tiempo, de Alberto Cortés; Danzón y El jardín del edén, de María Novaro; Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola; J.C. Chávez, de Diego Luna; La familia tortuga, de Rubén Imaz; La pasión de María Elena, de Mercedes Moncada Rodríguez; Los ladrones viejos, de Everardo González; México, ciudad Hip Hop, de Alberto Cortés; Naco es chido, de Sergio Arau; No tuvo tiempo, de Rafael Montero; Norteado, de Rigoberto Perezcano; Tin Tan, el Rey del barrio, de Gilberto Martínez Solares; Un día sin mexicanos, de Sergio Arau, y Vampiros en La Habana, de Juan Padrón.

Los realizadores, actores y actrices que participan conversarán con el público y firmarán autógrafos al término de las funciones.

Jorge Sánchez también mencionó que las películas seleccionadas pueden tener una buena relación con el público, porque es éste al que nos interesa llegar. Tenemos una programación muy ecléctica; esperemos que sea del agrado del público.

Arau dará seis conciertos con su banda Botellita de Jerez en cada una de las plazas donde se proyecte la cinta.

Las exhibiciones de las películas en plazas al aire libre en toda la ciudad comienzan hoy y concluirán el 22 de agosto. Todas las funciones serán a la 20:30 horas. Mayores informes: www.veranoconangel.df.gob.mx