Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confieren a Juan Goytisolo el premio Don Quijote
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 6

Madrid, 27 de julio. La nueva gramática de la lengua española, publicada por 22 academias, y el escritor español Juan Goytisolo fueron galardonados hoy en Madrid con el Premio Internacional Don Quijote, que conceden desde hace tres años la Fundación Santillana y el gobierno de la región española de Castilla-La Mancha.

La nueva gramática es la obra monumental que más ha aportado a la unidad normativa del español desde hace más de un siglo, señaló el jurado sobre la edición dirigida por Ignacio Bosque. En ella recayó el galardón a la mejor labor institucional en favor del español.

De Goytisolo (Barcelona, 1931), que se hizo con el premio en la categoría a la trayectoria individual más destacada, el jurado subrayó que el conjunto de su obra, en la que figuran títulos como Juegos de manos y Señas de identidad, ha renovado la novela española, prolongado el vigor del pensamiento crítico y sostenido, con su influyente presencia internacional, en el diálogo cultural con el mundo árabe.

El galardón, dotado en cada uno de los rubros con 25 mil euros (unos 32 mil dólares) y una escultura de Manolo Valdés, se entregará el próximo otoño en la ciudad de Toledo.