Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No son sobre temas que requieran de un periodo extraordinario, dice la diputada Alavez

Listos, al menos 11 dictámenes para su discusión en la Asamblea Legislativa; sólo falta fijar fecha
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 36

Al menos 11 dictámenes sobre reformas o nuevas leyes están listos para ser presentados al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Sin embargo, aún no se define la fecha para el periodo extraordinario de sesiones, el cual estaba previsto para este miércoles, pero se pospondrá hasta mediados de agosto.

De acuerdo con un reporte que entregará hoy la secretaría de la Comisión de Gobierno de la ALDF a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, entre los dictámenes listos para su discusión y votación están el de la ley de maternidad subrogada, que permitiría la renta de úteros, y reformas a la Ley de Seguridad Alimentaria para promover una dieta balanceada entre los menores de esta capital.

Además, la inscripción en letras de oro de los nombres de Carlos Monsiváis y Plutarco Elías Calles, y la frase Estado Laico en el muro principal del recinto legislativo, así como modificaciones a la Ley de Cultura Cívica. Y se tendrá que resolver las observaciones hechas por el gobierno de la ciudad a la Ley de Establecimientos Mercantiles.

La secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Aleida Alavez, expresó que hoy entregarán esta relación de dictámenes, y en su opinión, por lo que vemos, no son temas que tengan una urgencia tal que justifique realizar el periodo extraordinario de sesiones.

De ahí que, dijo la legisladora del PRD, esos temas podrían esperar hasta la segunda mitad de agosto. Detalló que lo único que apremiaría son las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, que entre otras cosas prevé la prohibición a establecimientos comerciales de dar bolsas de plástico.

En lo que se refiere al Código Electoral, no sólo diputados del PRD, sino también del PAN y del PRI han manifestado su oposición a que se discuta en un extraordinario, y pugnaron por que ese asunto se ventile en septiembre próximo.

Por lo pronto, esta tarde se reunirán los integrantes de la Comisión de Gobierno para determinar si los dictámenes con que se cuenta hasta ahora justificarían el periodo extra.