Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta México a la Unesco dos candidaturas para patrimonio de la humanidad
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 35

México presentó ante el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dos candidaturas, de las 39 que se discuten en la reunión de esta semana en Brasil, para ser inscritas en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, informó la oficina de la ONU.

En un comunicado, la representación en México de la Organización de Naciones Unidas (ONU) detalló que México y Brasil fueron los dos únicos países de América Latina que presentaron candidaturas ante el comité, que sesionará esta semana en Brasilia.

México propuso inscribir el Camino Real de Tierra Adentro, que corre de Texas a Nuevo México, en parte del territorio de Estados Unidos que hasta mediados del siglo XIX fue territorio mexicano.

También se presentó la reserva de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en Oaxaca.

Por su parte, la propuesta de Brasil es inscribir en la prestigiosa lista la Plaza de San Francisco, en la ciudad de Sao Cristóvao, estado de Sergipe, al noreste del país.

Además de seleccionar los nuevos sitios que serán considerados patrimonio de la humanidad, de entre las 39 candidaturas, el comité analizará el estado de conservación de otros 147 bienes que ya están incluidos en la lista del Patrimonio Mundial.

De estos sitios, 31 se consideran en peligro y muchos se encuentran en la región de América Latina y el Caribe.

Entre ellos destacan las Islas Galápagos, en Ecuador; las minas de sal en Santa Laura, en Chile; el Parque Nacional Los Katíos, en Colombia; la ciudad y puerto de Coro, en Venezuela, y la zona Chan Chan, en Perú.

Esos territorios se encuentran amenazados por problemas como contaminación, desarrollo urbano, turismo masivo, conflictos y desastres naturales, que pueden destruir el valor por el que fueron proclamados bienes del patrimonio universal.

En la actualidad, la Lista del Patrimonio Mundial comprende 890 sitios ubicados en 148 estados.