Política
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de una decisión arbitraria de la juez, denuncia la madre de la víctima

Cancelan audiencia del caso Wallace
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 13

Toluca, Méx., 26 de julio. La juez quinta de distrito en materia penal federal con sede en Toluca, estado de México, Araceli Trinidad Delgado, canceló arbitrariamente la audiencia que daría inicio al proceso que se le instruye a una de las implicadas en el secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda, por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, denunció la madre de la víctima.

Isabel Miranda de Wallace informó que la mañana de ayer fueron citados una docena de testigos para declarar en el juicio y cuando estaba por iniciar la diligencia, la juez determinó cancelarla, porque la acusada, Brenda Quevedo Cruz, no tenía abogado y no aceptó al defensor de oficio adscrito al juzgado.

Miranda de Wallace dijo que a la fecha en el juzgado no existe acreditado defensor para esta persona, por lo que corresponde al abogado de oficio hacerse cargo del litigio; no es posible que la juez tome sus determinaciones a contentillo de los acusados. No se violaba ningún derecho de esta persona, porque ahí estaba presente el defensor de oficio, insistió.

Manifestó que desde las 9 horas, en la sala de audiencias del juzgado se encontraban presentes los testigos, que rendirían su declaración, y tras cinco horas de espera se les informó que no habría diligencia.

Muchos de los testigos notificados con antelación cancelaron sus actividades para presentarse al juzgado y al final les dicen que no habrá audiencia, lo cual es una falta de respeto. Indicó que intentó poner una queja ante el Consejo de la Judicatura por la actuación de la juez, pero esta instancia se encuentra de vacaciones, por lo que fue imposible presentar el reclamo.