Política
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incorporarán al tema a funcionarios, diputados y líderes partidistas

Retoman coordinadores senatoriales la agenda para la reforma política
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 8

Los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Carlos Navarrete, del PRD, y Gustavo Madero, del PAN, se reunieron ayer por más de tres horas para retomar la agenda de la reforma política; luego de ello se acordó que incorporarán a este tema a los diputados, dirigentes partidistas y a funcionarios del gobierno federal.

Los tres coordinadores sostuvieron un encuentro con los presidentes de las comisiones de Reforma del Estado, el perredista Graco Ramírez; de Estudios Legislativos, el panista Alejandro Zapata, y de Gobernación, el priísta Jesús Murillo Karam.

Al final, en conferencia de prensa, manifestaron que para septiembre presentarán dictámenes sobre diversos temas para elaborar una nueva ley de partidos políticos y el rediseño institucional del sistema político. Lo que se busca, dijeron los legisladores, es alcanzar consensos y los estamos construyendo para aprobar diversos temas de la reforma política.

El perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, dijo: Ratificamos nuestra decisión de trabajar en un proyecto de dictamen de los instrumentos legislativos que se requieren, y presentarlo en septiembre para análisis de todos los grupos parlamentarios y de las comisiones.

También se acordó, dijo, construir un proyecto de ley de partidos que podamos consensuar y presentar como iniciativa con los dirigentes de partidos políticos e institutos de investigación. De igual forma, el senador morelense señaló que entre los acuerdos está el que los dirigentes partidistas, el gobierno y los grupos parlamentarios, podamos trabajar en lo que se refiere a la integración de las cámaras, la conformación del Congreso, la relección de legisladores y alcaldes, así como la ratificación del gabinete.

Agregó: Los senadores vamos a hacernos cargo en una primera instancia del diseño del régimen político que aspiramos a construir y la ley de partidos.

Por su parte, el panista Alejandro Zapata Perogordo manifestó que se ha avanzado en una serie de pláticas y hemos llegado a cuatro puntos: acercamiento con partidos políticos minoritarios; uno más con la Cámara de Diputados; sacar productos (sic) para septiembre, y aprobar temas por consenso.

A su vez, el priísta hidalguense Jesús Murillo Karam comentó: Hemos trabajado al interior del propio Partido Revolucionario Institucional en temas como éstos, y aunque no es fácil tener consensos plenos, en lo fundamental están más o menos definidas las cosas.