Estados
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encarcelamientos, dimisiones y pugnas en tribunales por el puesto

Cancún: siete ediles en 8 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 29

Cancún, QR, 26 de julio. En medio de la inestabilidad política que ha caracterizado a este municipio, Jaime Hernández Zaragoza se convirtió el domingo pasado en el séptimo alcalde que ha tenido Benito Juárez (Cancún) en ocho años.

De 2002 a la fecha, dos munícipes han sido encarcelados y dos dejaron el cargo.

La oposición ganó por primera vez la alcaldía con Juan Ignacio El Chacho García Zalvidea, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El 16 de julio de 2004, el Congreso local –controlado por el entonces gobernador Joaquín Hendricks– disolvió el ayuntamiento y nombró un concejo municipal encabezado por la ex diputada del PVEM Marisol Ávila Lagos, pero a fines de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó restituir a García Zalvidea.

En diciembre, el repuesto alcalde buscó la gubernatura de Quintana Roo por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT). Al frente del ayuntamiento quedó el secretario general, Carlos Canabal, que no tenía la residencia mínima pero obtuvo un fallo favorable de la SCJN.

En noviembre de 2005, ya como ex alcalde y nueve meses después de perder la elección por la gubernatura frente a Félix González Canto, García Zalvidea estuvo encarcelado un año por peculado (en 2004 estuvo varios días tras las rejas por protestar contra la disolución de su ayuntamiento).

La acusación de peculado fue presentada por el ayuntamiento que encabezaba el priísta Francisco Alor, durante cuyo trienio el crimen organizado cobró fuerza, perpetró un atentado contra el secretario de seguridad pública municipal, Adrián Samos, y asesinó al jefe de estado mayor de la policía local, Wilfrido Flores, y a su escolta, así como al subdelegado de la Procuraduría General de la República en el estado, Sam Rodríguez Rodríguez.

Gregorio Greg Sánchez Martínez, abanderado de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, ganó las elecciones de 2008 y dejó el cargo a principios de mayo pasado para competir por la gubernatura, pero el día 25 del mismo mes fue detenido y encarcelado por presuntos vínculos con el crimen organizado.

En principio lo remplazó la primera regidora perredista Latife Muza, quien luego se negó a entregar el cargo al suplente electo, Jaime Hernández, hasta que la obligó el Tribunal Electoral de Quintana Roo, el 25 de julio.

Finalmente, el aliancista Julián Ricalde, quien ganó la alcaldía el 4 de julio, tomará posesión el 10 de abril de 2011 para un periodo acotado de dos años y medio.