Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan René Serrano, Aída Román y Linda Ochoa aportaron 12 doradas

Arqueros colocan a México en la cima del medallero en los JCC

El fondista Juan Luis Barrios se coronó en mil 500; Juan Carlos Cordero y Tomás Luna hicieron el 1-2 en 10 mil

Nuria Diosdado e Isabel Delgado ganaron en nado sincronizado

Foto
Los arqueros mexicanos Aída Román (arriba) y Juan René Serrano contribuyeron con cinco medallas de oro cada unoFoto Conade
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. a13

Mayagüez, 26 de julio. Los arqueros mexicanos dieron brillo a la delegación al conseguir 14 preseas de oro, además de otras que se ganaron en atletismo, nado sincronizado, racquetbol y pruebas ecuestres, para ubicar al país en la cima del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC).

El deporte de las flechas aportó 32 metales y lidera el torneo, con nueve de plata e igual cifra en bronces, pero fueron los olímpicos Juan René Serrano y Aída Román quienes se cubrieron de gloria al colgarse cinco doradas cada uno, en la modalidad de arco recurvo.

Serrano, cuarto lugar olímpico en Pekín 2008, dominó en las distancias de 30, 50, 70 y 90 metros, así como en la ronda FITA, con récords del certamen en cada una de las pruebas, para totalizar mil 345 puntos, en tanto que Román hizo lo propio con las damas y también estableció nuevas marcas (mil 339).

Estoy contento y agradecido con la gente que siempre me apoyó. Seguimos peleando, las puntuaciones fueron altas y pudimos controlar el viento. Debemos cumplir con la meta (de ganar la justa mesoamericana) y podemos romper ese récord (145 oros) del medallero, manifestó el jalisciense.

La cosecha dorada continuó en la modalidad del arco compuesto –que no es prueba olímpica–, con Linda Ochoa, al sumar dos áureas y tres platas, mientras Julio Fierro y Ana Crisanto alcanzaron el primer lugar, aunque la arquera contribuyó además con dos platas y dos bronces.

También alcanzaron metales Luis Eduardo Vélez, con una plata; Mariana Avitia, con tres bronces, y Pedro Vivas, dos terceros lugares, en el arco recurvo, y en poleas Rubén Ochoa finalizó tercero, en el campo de Altos de Samán, Cabo Rojo.

Triunfos en atletismo

El fondista Juan Luis Barrios capturó su primer título, al imponerse en los mil 500 metros, con tiempo de 3.44.85, donde su compañero Pablo Solares finalizó tercero (3.45.30). La plata fue para el venezolano Eduar Villanueva (3.45.04).

Por su parte, Juan Carlos Romero y Tomás Luna hicieron el 1-2 en la final de 10 mil metros, al parar el reloj en 29.13.71 y 29.14.15, respectivamente, seguidos del local Luis Collazo, 29.36.35, en el estadio Olímpico.

La veracruzana Romary Rifka no logró su objetivo y terminó tercera en salto de altura, con 1.91 metros, tras ser superada por las competidoras de Santa Lucía y Jamaica, oro y plata, en ese orden.

En el complejo acuático, el dueto de Nuria Diosdado e Isabel Delgado conquistó el primer sitio en la rutina técnica, para darle al nado sincronizado su segundo título, tras el triunfo de Nuria en la modalidad de solo, el día anterior.

Haciendo gala de una excelente sincronización y con música de la película Madagascar en su rutina, el binomio tricolor totalizó 85.1375 puntos, con lo cual superó a las representantes de Colombia y Venezuela.

El equipo femenil de gimnasia artística, compuesto por Marisela Cantú, Yessenia Estrada, Elsa García, Ana Lago, Alexa Moreno y Daniela de León, subió a lo más alto del podio.

En el racquetbol se lograron seis preseas de oro, con Paola Longoria, tras derrotar a la dominicana Claudine García, y en final de mexicanos Álvaro Beltrán venció a Gilberto Medina, en la modalidad de singles.

En dobles varonil, Leopoldo Gutiérrez y Javier Moreno, y en femenil Susana Acosta y Samantha Salas, superaron a las parejas de Dominicana, en ambas categorías, en tanto que por equipos se alcanzó otra áurea, en la suma de puntos que contabilizaron durante sus competencias, por lo que se proclamaron monarcas del torneo.

Los jinetes Abraham Ojeda, Carlos Cornejo, Jaime Velásquez y Santiago Medina conquistaron el primer sitio en la prueba de concurso, y Érik Arámbula, con su caballo Monterrey, se quedó con la plata en el salto individual, mientras en tenis de mesa Sarah Rosas y Marcos Madrid fueron segundos en el torneo de dobles.

Arturo Chávez, en la categoría de 55 kilogramos, consiguió una plata, al perder la final de lucha estilo libre contra el colombiano Fredy Serrano, lo mismo sucedió con Jesse Ruiz, en la división de 120 kilogramos, ante el boricua Ihosvany Negret.

En el velódromo Ramey Cecader, Nancy Contreras y Sofía Arreola concluyeron en el tercer puesto en keirin y scratch, respectivamente, en un duelo entre ciclistas venezolanos y colombianos, que se repartieron los metales dorados.