Ciencias
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentarán en París logros del Gran Colisionador de Hadrones
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 2

Ginebra, 26 de julio. El más potente acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), ocupará el lugar central en los trabajos de la 35 Conferencia Internacional sobre Física de Alta Energía en París.

En la conferencia de este año, que reúne hasta el próximo miércoles a más de mil físicos de diversos países, los científicos responsables de la máquina del big bang expondrán a sus colegas los primeros resultados obtenidos por el LHC, informó en un comunicado la Organización Europea de Investigación Nuclear (OEIN).

Rolf Heuer, director general de la OEIN, y los responsables de los cuatro grandes experimentos del LHC –Atlas, CMS, Alice y LHCb– hablarán durante la conferencia, la más importante de física de partículas en el mundo, sobre los avances logrados.

Redescubrir a nuestros viejos amigos en el mundo de las partículas demuestra que los experimentos del LHC están bien preparados para entrar en territorio nuevo, afirmó Heuer, y subrayó que los científicos esperan empezar a ver nuevos fenómenos a partir de ahora.

Exitoso periodo

Desde marzo de 2010 el LHC ha funcionado con éxito; ha causado colisiones de partículas a una energía de siete teraelectronvoltios (TeV), 3.5 TeV por haz, muy superior a la que había alcanzado cualquier acelerador, dijo la organización, con sede en Ginebra.

En estos miles de millones de colisiones que ya se han registrado de las partículas de los haces que circulan en dirección contraria por el LHC a una velocidad cercana a la de la luz, se crean cientos de miles de partículas nuevas.

Los científicos analizan esas partículas para comprender cómo funciona el universo subatómico en su nivel más elemental, sus fuerzas y componentes básicos.

De acuerdo con la CERN la estrategia es seguir operando el LHC entre 18 y 24 meses.