Capital
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores: futuro incierto de la ley de antros
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 34

Es incierta la situación del decreto de Ley de Establecimientos Mercantiles para el Distrito Federal, que el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó en abril pasado y no se sabe cuándo podría publicarse y entrar en vigor.

Por un lado, el gobierno capitalino envió en junio pasado sus observaciones a los diputados locales sobre a ese proyecto de ley para que le hagan las modificaciones que se les plantearon, pero por el otro, José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, sostuvo que hasta la fecha no tenemos ninguna observación; lo único que se nos envió es un documento con comentarios a esa ley.

Entrevistado en la sede de la asamblea, el legislador perredista manifestó que el texto de 16 cuartillas que entregó Alejandra Barrales la semana pasada a la comisión que preside, firmado por el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, está mal elaborado, pues nunca se precisa qué artículos de la citada ley están mal y en qué sentido deberán modificarse.

Ahí nosotros vemos sólo comentarios, acerca de los 10 días para autorizar la operación de un giro de impacto vecinal, pero nunca nos dice qué proponen, si cinco o 15 días; también se menciona que no está alentando la inversión, pero no dice qué hacer, añadió Muñoz Soria.

Para el presidente de la comisión dictaminadora, lo que el gobierno les debe entregar es la precisión de cada artículo de lo que dice y lo que en su opinión debería decir. Sin eso, insistió, no tenemos materia de trabajo.

Comentó que si para el GDF ya hay observaciones y para los diputados locales no, la Ley de Establecimientos Mercantiles puede estar así por años y no publicarse.

–¿Quién debería resolver esa situación?

–Nosotros ya enviamos el decreto al gobierno capitalino y la pelota está de su lado.