Política
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón promueve la cumbre de Cancún

África, básica contra el cambio climático
Foto
El presidente Felipe Calderón con su par de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, ayer en KampalaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 12

El presidente Felipe Calderón pidió a los países de África su respaldo para lograr acuerdos en la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) que se efectuará en diciembre en Cancún.

Al participar en la apertura de la 15 sesión ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana, en Uganda, sostuvo que el mundo no ha cumplido con las obligaciones definidas en la Convención Marco del Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto.

Ante los presidentes de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni; de Malawi y de la Unión Africana, Bingu Wa Mutharika, y el de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, expresó que la protección del ambiente se relaciona con el mantenimiento de la paz. He venido a escuchar la voz y a pedir el apoyo de los países africanos para llegar a un acuerdo en la COP 16.

De acuerdo con la versión que difundió la Presidencia de la República, Calderón enumeró los cuatro aspectos en que los países tienen que ponerse de acuerdo para reducir las emisiones de contaminantes y que causan el cambio climático en el mundo: la transferencia fondos de financiamiento de los países desarrollados a las naciones más vulnerables; avanzar en los mecanismos de medición y verificación para acceder a los financiamientos, entre ellos el fondo verde contra el cambio climático, para la lucha contra dicho fenómeno; tecnología, y los proyectos para reducir las emisiones por deforestación y degradación forestal.

Economías con menos carbón

Invitó a los participantes en la Asamblea de la Unión Africana a persistir en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero que ocasionan un incremento de temperatura en el planeta y la consecuente escasez de agua, además de la propagación de enfermedades. Comentó que ello significa un desafío que requiere de los incentivos económicos necesarios para promover economías en las que se reduzca el uso de carbón e impulsar el uso de tecnologías limpias, hacer un uso más eficiente de la energía, reforestar y conservar los suelos.

Insistió en que la participación de los países africanos en la reunión de la COP 16 es fundamental para llegar a un acuerdo global; si logramos éste, las acciones en materia de cambio climático recibirán mayor apoyo internacional; serán un instrumento de crecimiento, una herramienta en la lucha contra la pobreza y una fuerza en favor del desarrollo social.

Por otra parte, Calderón se reunió con su homólogo de Uganda, a quien agradeció la invitación a la cumbre africana. Los mandatarios, coincidieron en señalar la necesidad de fortalecer la cooperación entre los dos países en comercio, agroindustria, sector energético, combate a la pobreza y en el intercambio científico, cultural y educativo.