Política
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzaron bombas molotov a las viviendas

Queman residencias lujosas en Juárez

El crimen organizado dejó ayer 26 muertos

Foto
En Zacatecas, elementos del Ejército Mexicano y de las policías locales catearon presuntas casas de seguridad en el fraccionamiento Las Haciendas de la capital del estadoFoto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 9

Una de las víctimas del fuego cruzado entre policías y miembros del crimen organizado durante los enfrentamientos ocurridos la noche del viernes y madrugada del sábado en la capital de Zacatecas, es Roberto Aguilar Díaz, hermano de Elsa Aguilar, titular de los Servicios de Salud en esa entidad, aseguraron ayer fuentes de la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad.

En tanto, este domingo ocurrieron 26 asesinatos en los estados de Chihuahua, Morelos, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Sonora, que tendrían relación con la delincuencia organizada. También destaca el hecho de que siete residencias fueron incendiadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, con bombas molotov.

En el caso de la muerte del hermano de la funcionaria zacatecana, según los informantes, Aguilar Díaz viajaba en su automóvil acompañado de su esposa e hijos sobre el bulevar Adolfo López Mateos, cuando quedaron situados entre las ráfagas de las armas grueso calibre de pistoleros que intentaron acribillar a Miguel Ángel Jiménez Gómez, director de la policía ministerial del estado, quien circulaba a bordo de una camioneta blindada, y salió ileso de la agresión.

De igual manera, las fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas sostuvieron que los directores de las policías municipales de Fresnillo y Tepechitlán, Omar Luévano y Antonio Valdéz, respectivamente, siguen desaparecidos, luego de que presuntos sicarios los levantaron la semana pasada.

Por lo pronto, la mañana del domingo hubo un fuerte operativo del Ejército Mexicano y de las policías ministerial y estatal preventiva zacatecanas en el fraccionamiento Las Haciendas, en la capital del estado, donde habrían incursionado en presuntas casas de seguridad. Agentes y soldados se retiraron del lugar al cabo de unas tres horas, pero no se informó oficialmente de decomisos ni detenidos.

El saldo

Autoridades de Chihuahua dieron a conocer que fueron asesinadas nueve personas en la entidad, ocho de ellas en Ciudad Juárez, donde un comando quemó la madrugada del domingo siete viviendas lujosas ubicadas en distintos poblados del valle de Juárez, con bombas molotov que arrojaron desde vehículos en movimiento.

En Morelos, ocho hombres fueron ejecutados en cinco hechos distintos perpetrados en la entidad. A dos de las víctimas, halladas en el municipio de Jiutepec, les dejaron un mensaje en el que se les acusó de pertenecer al cártel del Pacífico.

También se dejaron mensajes en los cuerpos de cuatro hombres encontrados el domingo por la madrugada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en los cuales se señaló a uno de ellos como autor del atentado, con una granada de fragmentación, a la Unidad Deportiva de la localidad, perpetrado el 20 de julio anterior.

De los otros homicidios relacionados con el crimen organizado, tres ocurrieron en Jalisco, uno en Guerrero y uno más en Sonora.