Política
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Vázquez, El 20, operaba bajo las órdenes de Vicente Carrillo

Cae líder del cártel de Juárez; el grupo responde con ataque a la PF
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 25 de julio. Luis Carlos Vázquez Barragán, El 20, identificado por las autoridades federales como uno de los líderes del grupo criminal La Línea, brazo operativo del cártel de Juárez, fue arrestado por elementos de la Policía Federal (PF) en Chihuahua, informó este domingo en conferencia de prensa Ramón Pequeño, jefe de la división antidrogas de la corporación.

Es presunto responsable del trasiego de grandes cargamentos de mariguana y cocaína a Estados Unidos, así como del traslado de dinero producto de la venta de droga de Estados Unidos a Ciudad Juárez, precisó.

Presumiblemente, en respuesta a esta detención agentes de la PF fueron emboscados cuando realizaban reparaciones a una de las unidades en que circulaban la noche del sábado, en una gasolinera ubicada en el cruce de las calles Hiedra y Manuel Clouthier, de la colonia Infonavit Juárez Nuevo. Tres elementos quedaron heridos de bala.

El 20, quien fue presentado este domingo en el centro de mando de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en Iztapalapa, operaba bajo órdenes directas de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, hermano de Amado Carrillo, El señor de los cielos, afirmó Ramón Pequeño.

Investigaciones han revelado que La Línea es el grupo delictivo relacionado con diversas ejecuciones en Ciudad Juárez, y de la explosión de un vehículo ocurrido la semana pasada en esa urbe, dijo.

El funcionario indicó que Vázquez Barragán, quien también forma parte de la estructura del cártel de Juárez, coordinaba las operaciones financieras de La Línea y el pago de nómina a los grupos delictivos encargados del traslado de droga.

De igual forma tenía bajo su responsabilidad la planeación y ejecución de los homicidios de integrantes de bandas rivales en Ciudad Juárez y otras localidades de Chihuahua.

Según datos del Centro de Inteligencia de la SSP federal, la zona de influencia de este sujeto, que coordinaba el tráfico de cocaína y mariguana, eran principalmente los municipios de Palomas, Ascensión, Casas Grandes, Gómez Farías, Namiquipa, Bachiniva y Madera.

Vázquez Barragán inició su carrera delictiva bajo el mando de Loreto Molina Madrid, El Chombe, integrante del cártel de Juárez, ejecutado en 2006, quien a su vez trabajaba directamente con Amado Carrillo Fuentes.

En 2006, El 20 llegó a reforzar el cártel de Juárez, que se había debilitado por la muerte de Rodolfo Carrillo Fuentes, en septiembre de 2004, así como por las detenciones de Ricardo García Urquiza, El Doctor, en noviembre de 2005, y Orlando García Urquiza, El Brujo, en diciembre de 2008.

Ramón Pequeño indicó que al momento de ser detenido, hace dos días, se le decomisaron dos armas, una corta y una larga, así como un paquete con medio kilo de cocaína y equipo de comunicación.