Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que si EU impulsa un ataque, Venezuela le suspenderá el envío de petróleo

Chávez suspende viaje a Cuba por informes sobre una agresión militar desde Colombia

Uribe dice terminar su presidencia con tristeza porque hay guerrilleros libres en el extranjero

Foto
El presidente Hugo Chávez advirtió sobre una ofensiva militar desde Colombia con apoyo estadunidense, durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela, ayer en Caracas, con miras a las elecciones legislativas de septiembre. La imagen fue proporcionada por el gobierno venezolanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 31

Caracas, 25 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, suspendió hoy un viaje a Cuba ante informes de inteligencia sobre una agresión militar desde Colombia, apoyada por Estados Unidos, la cual, dijo, hoy es más probable que nunca.

Chávez tenía previsto participar este lunes en el acto de conmemoración del comienzo de la revolución cubana, con el asalto al cuartel Moncada en 1953, realizado por guerrilleros encabezados por Fidel Castro.

El gobierno estadunidense, dijo Chávez, es el gran culpable y el gran instigador de preparar una fuerza de contención para apoyar la eventual agresión contra Venezuela, por lo que amenazó con suspender la venta de crudo a Estados Unidos en caso de un conflicto armado.

Si hubiera una agresión contra Venezuela desde territorio colombiano u otro lugar, impulsada por el imperio yanqui, nosotros, aun cuando aquí tengamos que comer piedra, le suspenderíamos el envío de petróleo a Estados Unidos. No le enviaríamos una gota más, dijo durante un acto político en Caracas.

El presidente dijo que desde hace rato el gobierno de Colombia entregó la soberanía de su territorio a Estados Unidos, que es un experto en inventar excusas para invadir pueblos. Por esto, agregó, por primera vez en cien años es posible una agresión bélica contra Venezuela desde Colombia.

Venezuela rompió relaciones con Colombia el jueves pasado, horas después que Bogotá denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia activa de unos mil 500 guerrilleros colombianos dentro de territorio venezolano, pero Chávez descartó hoy la posibilidad de que su gobierno permita el albergue de fuerzas rebeldes extranjeras en su territorio.

Abre ventana al acercamiento

Ese mismo jueves, Chávez puso a las fuerzas armadas en máxima alerta en la zona fronteriza con Colombia, donde, según fuentes militares, tiene desplegados unos 20 mil efectivos.

Sin embargo, el presidente venezolano abrió una ventana de acercamiento con Colombia, a partir de la toma de posesión del presidente electo de ese país, Juan Manuel Santos, el próximo 7 de agosto, pero destacó, en su columna dominical que se publica en algunos diarios venezolanos, que tendrá que recibir señales claras e inequívocas de que hay voluntad política real en el nuevo gobierno de Colombia, para reemprender el camino del diálogo, sin trampas.

Santos, quien realiza una gira por países de la región, no ha hecho declaraciones sobre la crisis colombo-venezolana, bajo el argumento de que Álvaro Uribe es todavía presidente en funciones.

La ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela activó los mecanismos regionales de resolución de conflictos, con la reacción de varios gobiernos y el anuncio de mediación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que convocó a una cita de cancilleres para el próximo jueves en Quito.

Caracas llevará a esa reunión la postura de paz que propone Venezuela para Colombia, anunció hoy el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Sobre el conflicto bilateral, el ex canciller colombiano Augusto Ramírez Ocampo lamentó que las relaciones entre su país y Venezuela se hayan convertido en los últimos años en un enfrentamiento de dos mandatarios apasionados y reactivos.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, que ha mantenido diferencias con Colombia, se sumó a la posición de Chávez, y afirmó que su país está preparado para defender su soberanía ante cualquier agresión. Somos amantes de la paz. Los ecuatorianos no queremos ni hemos agredido a nadie, pero sabemos y sabremos defender nuestra integridad territorial contra cualquiera que intente pisotearla, dijo.

Reiteró su advertencia de que considerará causa de guerra una nueva incursión como aquella en la que murieron 25 personas, incluido Raúl Reyes, el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en referencia al ataque del primero de marzo de 2008 en su territorio contra una base del grupo rebelde.

En tanto, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cuestionó que los jefes de las FARC que están en Venezuela no hayan sido capturados, en acatamiento a las normas del derecho internacional.

Uribe aseguró que llega al final de la presidencia con tristeza, porque los guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional siguen libres en el extranjero, y justificó una vez más el ataque contra el campamento guerrillero en Ecuador al señalar que un bombardeo contra (Raúl) Reyes es un acto de Estado necesario para defender al pueblo colombiano, aunque no es lo aconsejable porque se da una mala interpretación.

Pese a todo, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó que la crisis entre Colombia y Venezuela, derive en una guerra.