El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En respaldo a los jubilados

E

l infortunio acecha a los jubilados con motivo de la reducción de sus pensiones. Esto imposibilitaría a los jubilados compartir su pensión con sus hijos y nietos desempleados para que vivan ante la crisis económica actual. Los senadores de PT, PRI y PRD que se están pronunciando en contra de este acto y retoman su defensa como un deber ser son dignos de aplauso por miles de jubilados, para que no se vean afectados. A la honorable CNDH le hacemos una petición para que se haga un seguimiento de esta situación y si se afectan los derechos humanos de la tercera edad, como lo estipula la ONU para una vida digna, se emitan medidas cautelares para los jubilados en forma expedita.

Promotores DH STUMAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Oralia Fragoso, Catalina Alvarado Vera, Julieta Ramírez, María de Lourdes Galindo, Julieta Ramírez y varias firmas más

Carta a la directora del Politécnico

Respetada señora directora: La comunidad politécnica se encontraba toda ella en el periodo vacacional de julio, ¿por qué entonces se celebra el acuerdo entre el IPN y ese ente de nueva creación llamado Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), dependiente de Gobernación, precisamente cuando los politécnicos estábamos ausentes? Es en analogía con el 12 de octubre de 2009.

Usted afirma en la firma que con OPMA siempre habrá dinamismo, humor, innovación, vanguardia, pero nunca aburrición. Tal no es el espíritu que le señala nuestra Ley Orgánica al canal del Politécnico. Es la cultura, la ciencia y la tecnología, no existentes en la programación actual de nuestro canal. Por el contrario, sí Soy tu fan, Sexo a cuatro, Bienes raíces y otras frivolidades semejantes.

Usted asegura en el mismo acto que 75 por ciento de la programación es producción del propio Politécnico. Sólo baste un contraejemplo. Un programa estelar y de gran actualidad como Discutamos México, no es producido por el Politécnico. Es más, le he reprochado a la dirección del canal la nula participación de los politécnicos, quienes en lo referente a México y su historia, mucho tenemos que decirle a la sociedad mexicana.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica Cardenista

Comenta declaración del rector de la UAM respecto de la ciencia

La falta de interés por las ciencias, para mí, se debe a la mala calidad de la enseñanza de esas materias en educación básica, de la primaria al bachillerato, comentó el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Esta cita, hecha por Fernando Camacho en este diario, permite analizar un concepto de ciencia que se mantiene en educación. Comentó: la ciencia es concebida de manera muy rígida y por ello la mayoría de los docentes enseña sólo el método científico sin permitir que los alumnos desarrollen un pensamiento de ese tipo. Se sabe, por la historia de la ciencia, que los científicos no emplearon un método rígido sino que, siguiendo a K. Popper, fueron avanzando por conjeturas y refutaciones. Esta situación no es privativa o endémica de la educación básica. Todavía en muchas instituciones de educación superior no se da la importancia necesaria a las discusiones de índole epistemológica que fundamentan la ciencia. Se mantiene una estructura metodológica y no epistemológica para su validación. Se prepara para saber ciencia, pero no para pensar científicamente.

Ricardo Torres Cantú

Respuesta del Metro a queja de usuario

En relación con la queja publicada día 16 de junio pasado, titulada El Metro, en la cual el usuario Adrián García señala que de los cinco días de esa semana, al menos cuatro el Metro se paraba sin motivo, ya sea sobre la Línea 2 (estaciones Colegio Militar, Popotla o Cuitláhuac) o en la Línea 7 (en las estaciones que van de Tacuba a El Rosario). La verdad es que el servicio lejos de mejorar está cada vez peor y, por supuesto, más caro.

Al respecto, me permito informarle que como cualquier sistema de transporte masivo, el servicio no está exento de sufrir una avería, ya sea en trenes, equipos o instalaciones, además del frecuente accionamiento de las palancas de emergencia y la gran afluencia de usuarios, lo que ocasiona un incremento en los tiempos de estacionamiento para el ascenso y descenso de los usuarios, y por consiguiente afecta la marcha de los trenes.

Por tal motivo, se realiza un mantenimiento acucioso a los trenes de que se dispone, e incluso se están implementando medidas de atención a trenes por averías en la línea con un ágil ingreso a los talleres para su pronta revisión e inmediata reparación. Asimismo, la dirección de transportación ha instruido a su personal con el fin de que se ubiquen a lo largo de los andenes, para auxiliar al conductor en el cierre de puertas y en la dosificación del acceso a los usuarios.

Es importante señalar que en el organismo continuaremos trabajando con la finalidad de mejorar día a día el servicio que se presta.

Atentamente.

El director de Medios, Francisco de Souza

Llamado a rechazados del IPN

Como cada año en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) existe una cantidad enorme de aspirantes al nivel superior rechazados (en el presente año, según cifras oficiales asciende a más de 70 mil). Este constante problema no ha sido atendido de manera eficaz por el propio instituto, y mucho menos por el gobierno federal, orillando a los jóvenes a convertirse en mano de obra barata en el mejor de los casos.

Es importante señalar que en el presente año dentro del instituto se han reactivado los grupos porriles tales como la FEP, que ha convocado a un movimiento similar, que por medio del lucro busca deslegitimar a los movimientos estudiantiles.

Es por eso que invitamos a los aspirantes no aceptados a luchar por su legítimo derecho a la educación, plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La primera asamblea se llevará a cabo el 26 de julio en la explanada de la ESIA Zacatenco del IPN, edificio 10, a las 12 horas. Para mayor información consulta: http://cepipn.blogspot.com.

Coordinadora Estudiantil Politécnico (CEP-salón 300), Comité de Lucha de la Escuela Superior de Economía (CLESE). Daniel Rodríguez Zavala, Comisión Política CEP.

Invitación

Minería depredadora en Argentina

Exhibición de La ganga, documental que denuncia la devastación ambiental que realizan las empresas trasnacionales para la explotación de la minería en Argentina. Este domingo 25 de julio a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre.

Informes: http://unionrebelde.blogspot.com, www.facebook.com/union.rebelde. Celular (044-55) 1653-5146.

Ricardo Nicasio.