res de EU " /> res de EU " /> res de EU " />
Ciencias
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los que quitan sarro o moho y los purificadores de ambiente, más dañinos, según estudio

Productos de limpieza para el hogar aumentan riesgo de cáncer de mama

Los hallazgos, biológicamente plausibles, pues muchos contienen químicos que afectan el sistema endocrino, a los cuales se ha vinculado con el mal en pruebas de laboratorio, dicen investigadores de EU

The independent
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 2

Los purificadores de ambiente y algunos productos de limpieza incrementan el riesgo de cáncer de seno, sugiere un estudio.

Mujeres que emplearon con regularidad una combinación de productos de limpieza tenían dos veces más propensión al cáncer de seno que otras saludables, descubrieron científicos estadunidenses.

El vínculo más fuerte es con los purificadores de ambiente y los limpiadores de sarro y moho. También se reportó un vínculo entre el aumento en la incidencia de cáncer y los repelentes de insectos. En cambio, no se detectó conexión con los pesticidas de casa y jardín ni con los limpiadores de superficies y hornos.

Los investigadores reconocieron que el estudio era imperfecto porque pidieron a pacientes de cáncer recordar si habían usado productos de limpieza, y la mayor correlación se encontró entre quienes creían que las sustancias químicas contribuyeron a la enfermedad. Sin embargo, argumentaron que sus hallazgos son biológicamente plausibles, pues muchos purificadores de ambiente y productos de limpieza contienen productos químicos que afectan el sistema endocrino, a los cuales se ha vinculado con el cáncer en pruebas de laboratorio con roedores.

Señalaron que los almizcles sintéticos y ftalatos son de uso común en los aerosoles para purificar el ambiente, y que en muchos productos contra los microbios, el moho y el sarro se encuentran ftalatos y surfactantes alquilfenólicos.

Para este estudio, investigadores del Instituto Silent Spring, en Massachussets, y de la Universidad de Boston entrevistaron a 787 pacientes de cáncer de seno y a 721 mujeres sanas.

A las mujeres –todas residentes en la zona de Cabo Cod, en Massachusetts– se les preguntó por el empleo de productos de limpieza y pesticidas, y se les dividió en cuatro grupos, dependiendo de la frecuencia e intensidad del uso.

Según el estudio, publicado en la revista Environmental Health, las mujeres que reportaron el más alto uso combinado de productos de limpieza tenían doble riesgo de desarrollar cáncer de seno en comparación con las que reportaron menor uso. El empleo de purificadores de ambiente y productos para controlar el sarro y el moho estaba asociado con el mayor riesgo.

Los autores señalaron que su trabajo era el primero en encontrar un nexo potencial entre el cáncer de seno y los productos de limpieza.

Clare Dimmer, presidenta de los fideicomisarios del organismo filantrópico Breast Cancer UK, comentó: Si bien tendremos que esperar más investigación antes de estar seguros del vínculo, es probable que mujeres que ya han sido diagnosticadas con la enfermedad quieran adoptar precauciones y revisar los niveles de sustancias químicas potencialmente dañinas en los productos que usan.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya