Estados
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta 40% dengue en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 35

Desde 2009 Guerrero se encuentra en alerta amarilla por el dengue y en 2010 la incidencia se ha incrementado 40 por ciento debido a la aplicación deficiente de larvicidas, informó Carlos Basilio Acosta, director de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia ha reportado este año al menos 2 mil 491 casos, 665 de tipo hemorrágico, y siete decesos, la mayoría en Acapulco.

Al principio, explicó el funcionario, se fumigó con permetrina, pero no dio los resultados esperados y se cambió por clorpirifos, pues la reproducción del mosco transmisor ya no es estacional, sino que ha empezado a ser permanente. Además, el dengue afecta 28 estados de la República, cuando antes sólo se manifestaba en zonas cálidas, lo que indica que el mosco se ha adaptado a distintas condiciones climatológicas.

En Puebla se han reportado este año 197 casos de dengue clásico, la mayoría en los municipios de Acatlán, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Zacapoaxtla, informó Virginia Vital Yep, coordinadora del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud del estado.

Puebla ocupa el lugar 15 en incidencia de dengue en el ámbito nacional, pero no baja la guardia porque se encuentra cerca de las entidades que ocupan los primeros lugares: Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Morelos, explicó.

Víctor Manuel Torres Meza, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado de México, dio a conocer que en más de una docena de municipios colindantes con Morelos y Guerrero se han documentado 20 casos de dengue en 2010.

El especialista aseguró que en la temporada de lluvias aumenta la población de moscos, por lo cual se reforzó el blindaje epidemiológico para evitar una mayor incidencia de la enfermedad.

A su vez, la Secretaría de Salud de Tabasco informó que no hay focos rojos por el dengue en el estado, pues el número de casos de enero a la fecha es 42.2 por ciento menor al registrado en el mismo lapso de 2009.