Capital
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben ser reubicadas o rehabilitar sus casas de forma urgente, aseguran los legisladores

Más de 10 mil familias viven en situación crítica de riesgo, afirman diputados

Las viviendas están en cauces de ríos, zonas de grietas o tienen daños estructurales

Foto
Un buzo se prepara a entrar al drenaje de la ciudad para limpiarloFoto Ap
Foto
En la calle Alfareros casi esquina con Peluqueros, en la colonia Morelos, dos autos resultaron dañados por la caída de un árbol, luego de las lluvias de ayerFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 37

Cerca de 60 mil capitalinos, que conforman más de 10 mil familias, viven en una situación crítica de riesgo, sobre todo en esta temporada de lluvias, ya que sus casas están localizadas en puntos como cauces de ríos, taludes, barrancas, zonas de grietas o minas, aseguraron los diputados Leonel Luna y Guillermo Huerta Ling, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ante esa situación, los legisladores se pronunciaron en favor no sólo de que esa población sea reubicada o bien se rehabiliten sus hogares de forma inmediata, sino que también se promuevan campañas de concientización acerca del peligro que representa vivir ahí, además de definir una estrategia para la rápida atención ante posibles contingencias.

Leonel Luna detalló que de acuerdo con información del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), aproximadamente 2 mil familias tienen localizadas sus casas en cauces de ríos y taludes; en zonas de grietas, hundimientos, minas y cavernas se tienen censadas entre 5 y 6 mil familias, mientras que con riesgos estructurales de sus inmuebles hay contabilizadas cerca de dos mil familias, a las que actualmente se les brindan diversos apoyos.

Manifestó que esa gente debe ser reubicada, para lo cual planteó dar prioridad al gasto público en la construcción de zonas habitacionales que se entreguen a las familias de escasos recursos que enfrentan los mayores niveles de vulnerabilidad.

Hizo un llamado a la población para que cuide su propia seguridad y evite ocupar puntos de alto riesgo, además de que ayude a que no se generen inundaciones al evitar tirar basura en las coladeras y en el sistema de drenaje de la ciudad de México.

Acerca de este último punto, Guillermo Huerta dijo que hay estimaciones de autoridades locales según las cuales se tiran al desagüe de la capital aproximadamente 20 toneladas de basura, desde sólidos, como colillas de cigarro, llantas, muebles y cuerpos de animales, hasta aceites y grasas, que saturan esa red.

Si no se crea conciencia entre la gente de que el drenaje no es basurero, de que no puede arrojarse nada, seguiremos sufriendo inundaciones. Ya vimos que hay establecimientos mercantiles que creen que pueden tirar todo al caño, añadió el legislador del PAN.

Consideró fundamental que las unidades de protección civil de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal intensifiquen su labor en esta temporada, pero también previamente se diseñen y pongan en práctica programas de prevención de desastres, en especial los derivados de las lluvias.

Citó, a manera de ejemplo, que se haga entender a la gente del riesgo que corre cuando instala sus casas en zonas alta vulnerabilidad, que llegan a convertirse en grandes asentamientos irregulares.

Huerta Ling añadió que cerca de 60 mil personas tienen sus viviendas en barrancas, peñones, zonas de minas, lacustres o partes bajas, como hay en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa o Gustavo A. Madero.