Estados
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líneas locales exigen ser incluidas en licitaciones de obras y operación

Choferes se oponen a que ADO participe en Mexibús

Autoridades del estado de México piden a 42 rutas fusionarse en una sola para concursar por la línea 2, que correrá de Ecatepec a Tultitlán

Foto
Operadores de transporte público del estado de México temen quedar excluidos de la licitación de la línea 2 del Mexibús y se oponen a que la empresa Autobuses de Oriente participe en el proyectoFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 33

Ecatepec, Méx., 21 de julio. La Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado de México otorgó la construcción de la infraestructura de la línea 2 del sistema de autobuses articulados Mexibús al consorcio Urban Bus, formado por cuatro empresas, detrás las cuales se encuentra Autobuses de Oriente (ADO), denunciaron representantes de 40 rutas de transporte público de pasajeros que brindan servicio en la vía José López Portillo.

Pedro López, de la línea de autobuses Guadalupanos, advirtió que si el gobierno otorga la concesión para operar el Mexibús a una empresa que nada tiene que ver en el transporte en el nororiente del estado, desplazará a los operadores de más de 6 mil 500 unidades de 40 rutas, las cuales formaron un frente para exigir la participación en ambas licitaciones, dijo.

Pablo Suárez Cuello, director general de infraestructura para el transporte de alta capacidad de la Secretaría de Comunicaciones, dijo desconocer si ADO participará en la construcción de infraestructura o en la operación del sistema, y explicó que Urban Bus está integrada por las empresas Tuosa, Gami, Latin ID y Eugedon.

Suárez Cuello recordó que la ruta 2 del Mexibús tendrá 21.3 kilómetros. Sus terminales estarán en el fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec, y en la zona de Lechería, en Tultitlán. Tendrá 42 estaciones y pasará por los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán.

Destacó que aún no se sabe qué empresa operará los autobuses articulados, pero las rutas que tienen concesiones en la zona deberán fusionarse en una sola para poder participar. No se les excluirá. Tendrán participación para operar los autobuses, dijo.

Sin embargo, Pedro López y Teodoro Lozano, de autobuses Guadalupanos, aseguraron que las autoridades los han excluido del proyecto, pese a que hace años poseen concesiones para brindar servicio de transporte en la zona nororiente del estado.

Ante la posibilidad de que ADO participe en la licitación, decenas de choferes de las líneas de transporte que corren por la vía López Portillo pintaron en sus unidades la leyenda Fuera ADO del Mexibús.

En febrero las autoridades mexiquenses comenzaron a construir el carril confinado de la línea 2 del Mexibús, que partirá de Las Américas y correrá por la avenida Primero de Mayo y la vía Morelos, se incorporará a la avenida Revolución y luego tomará la vía José López Portillo hasta Lechería.

Jorge Mondragón y Becerra, director jurídico y financiero de la Secretaría de Comunicaciones del estado de México, presentó el proyecto hace unos días.

Se prevé que en una primera etapa circularán por el carril confinado 92 camiones articulados provistos de sistemas satelitales de localización (GPS, por sus siglas en inglés) y trasladarán diariamente a más de 211 mil pasajeros. En horas pico el aforo aumentaría a 15 mil 800 personas.