Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cañonazos felipistas

ABC: dinero, no justicia

Erario, para mordidas

SME: riesgos crecientes

Clase Política

Cofetel: subastas polémicas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Telmex: la cereza del pastel

Tintorería de dólares

Licenciada en aviación

Bajo la Lupa

Rusia propone seis divisas multipolares

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Otra vez: IVA a medicinas y alimentos

Mátenlos en caliente (por la vía fiscal)

ABC: impunidad y decretos de ocasión

Cameron, al servicio del poder fáctico
E

n su visita a Estados Unidos, a tres meses del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon y el consiguiente derrame de crudo en el Golfo de México, el primer ministro británico, David Cameron, emprendió una ilustrativa defensa de la empresa British Petroleum (BP), encargada de gestionar la torre petrolera accidentada. Si bien reconoció que la compañía tiene responsabilidad de tapar el derrame, limpiar el desastre y pagar la compensación apropiada a las partes afectadas, el jefe de gobierno del Reino Unido señaló que BP es una empresa importante para las economías estadunidense y británica y que miles de trabajos dependen de ella en ambos lados del Atlántico, y arguyó que en ambos países hay interés en que permanezca como una compañía fuerte y estable para el futuro.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Reconocimiento al Hospital de Nutrición

N

uestro queridísimo Carlos Monsiváis estuvo buen tiempo en el Hospital de Nutrición, como le decimos de cariño al Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán. A veces me lo topaba leyendo La Jornada, ambos esperando en ayunas en el área de laboratorio. Yo sé que estuvo en las mejores manos y atendido por las eficientes mentes de los doctores y doctoras, residentes y residentas y demás personal. Quisiera enviarles, a ellos y ellas, mi muy modesto reconocimiento, pues sé que hicieron todo lo posible.

Regreso a la inequidad
O

tra vez la andanada retrógrada se cierne sobre las pensiones de los asalariados. Una vez más se quiere aumentar la edad de retiro. Han decidido elevar el número de las cotizaciones hechas para obtener el derecho a ser pensionado. Se volverán a exigir sendos estudios, patrocinados por bancos y organismos multilaterales, para incidir en la urgencia de eliminar cuanto déficit fiscal pueda aparecer en las cuentas nacionales. Si es necesario, enviarán a las economías a una nueva recesión y castigar el empleo. Todo ello etiquetado con los mandatos de los mercados, es decir, la especulación de los grandes tiburones y sus afanes desmedidos para concentrar la riqueza.

Luis Linares Zapata
Carta al padre
Q

uerido padre: deseo que la vida te depare más de los años cumplidos por el compañero Nelson Mandela, conservándote en sabiduría, lucidez y en consonancia con las palabras del abuelo Martí: el sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.

El modelo empresarial de los legionarios de Cristo
L

a semana pasada escuchamos las inquietantes revelaciones de Luis Garza Medina, vicario general de los legionarios, presentadas por Carmen Aristegui en MVS, que ponen al descubierto diversas anomalías. Destaco sólo dos. Primero lo que todos ya sabíamos: Marcial Maciel no actuó solo, pues contó con la complacencia y complicidad sistémica de su estructura religiosa, además, pone en evidencia que la cúpula directiva de la congregación ha venido mintiendo sistemáticamente, no sólo a la sociedad, sino a los propios integrantes de la legión. La segunda es de sobra grave: desorden en el manejo de los recursos económicos que permite, entre otras cosas, el abuso y discrecionalidad con que Maciel utilizaba los dineros. Sin embargo, el asunto no queda ahí, Garza Medina reconoce que hasta 2006 la contabilidad y el manejo financiero de los legionarios no estaba consolidado. En una ambigua respuesta, el propio Garza Medina intenta matizar las categóricas grabaciones, aduciendo que ninguno de los superiores actuales tenía constancia de los comportamientos ahora conocidos del fundador de la congregación; el sutil matiz entre saber y tener constancia de la conducta aberrante del fundador abona a la opacidad con que se ha manejado la cúpula legionaria frente a las contundentes revelaciones. Aquí dejamos por ahora el asunto.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
Sakineh Mohammadi Ashtiani
S

akineh Mohammadi Ashtiani es el nombre de una mujer iraní de 43 años. Su fotografía se puede observar en muchos periódicos. Las razones por las que se habla de ella no son buenas. Son funestas. Hace pocos días fue condenada a morir lapidada. Morir por apedreamiento, de acuerdo con algunas de las reglas más turbias del régimen iraní exige una muerte lenta. Salvo la cabeza, se entierra todo el cuerpo de la víctima; a partir de esa maniobra los ejecutores lanzan piedras de tamaño mediano contra la cabeza: las pequeñas no destrozan el cráneo y las grandes producen el final demasiado rápido.

Crecimiento cero y capital
L

a destrucción del medio ambiente y el crecimiento parece que van de la mano. Por esa razón hoy existe un movimiento importante que propone un crecimiento cero o hasta un de-crecimiento en las economías del planeta como una forma de frenar el deterioro del medio ambiente.

Arnoldo Kraus
Alejandro Nadal