Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Evo Morales promulga la nueva ley de autonomías en Bolivia
Foto
Brindis del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el palacio de gobierno, en La Paz, tras promulgar la ley de autonomía para las regiones del país Foto Ap

Son 5 normas orgánicas para descolonizar al Estado plurinacional, dice el presidente

Entre los objetivos está regular el régimen departamental, municipal, regional e indígena

La oposición denunciará ante el Tribunal Constitucional algunos artículos de la nueva legislación

Rosa Rojas
Ban Ki-moon saluda las excarcelaciones y pide a Raúl Castro más medidas conciliatorias

Misión diplomática de EU en Cuba convoca a familiares de opositores que no irán a España

Jefe de gobierno de Buenos Aires insiste en que su proceso por espionaje tiene tintes políticos

Mauricio Macri acusa a jueces de ser cómplices de Néstor Kirchner

Reuters y Afp
Stella Calloni
Ejercicios militares de diez países en la costa norte de Perú
EU autoriza a petrolera mantener cerrado el pozo de crudo pese a que hay filtración

Gobierno estadunidense descubre anomalías para frenar el derrame en el Golfo de México

Vocero de British Petroleum asegura que la estrategia contra la marea negra es correcta

Afp
Dpa, Afp y Reuters
Conmemoran revolución sandinista

Managua. Miles de sandinistas, en su mayoría pobres, colmaron este lunes la plaza de La Fe, en esta capital, para respaldar los planes de relección del presidente Daniel Ortega para 2011, durante los festejos del 31 aniversario de la revolución. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que gobierna por segunda vez Nicaragua desde 2007, festejó con un multitudinario acto en Managua. Un mar de gente con banderas rojas y negras tomó la plaza, en el viejo centro de la capital. Ortega presidió el acto. Muchos de los ex guerrilleros que lucharon contra la dictadura de Anastasio Somoza entraron en 1979 a la plaza a pie, sucios y barbudos, provenientes de la montaña; 31 años después llegaron con sus familias en vehículos de lujo. Los más pobres, en su mayoría jóvenes, llegaron a pie o a bordo de los autobuses que contrató el gobierno para trasladarlos desde su lugar de origen hasta la capital.

Ecuador: Correa llama a indígenas a la unidad

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a los indígenas a la unidad con el gobierno en un esfuerzo por luchar contra los verdaderos enemigos del país, como son la pobreza, la falta de educación y de vías de comunicación. Durante un encuentro con las comunidades de Zumbahua y la Cocha, en la provincia de Cotopaxi, Correa les pidió anoche que no dejen que nos dividan; el cerrar carreteras lo único que hace es daño al país. El mandatario ecuatoriano pidió a los habitantes de esas localidades que no crean rumores de cierta dirigencia indígena que señala que el Ejecutivo quiere eliminar los bonos de vivienda o quiere privatizar el agua, que, dijo, está garantizada como derecho humano en la Constitución.

Afp
Pl
Ex dictador, nuevo presidente de Surinam

Panamaribo. El ex dictador de Surinam, Desi Bouterse, solicitado por Interpol y condenado en ausencia en Holanda por narcotráfico, se convirtió en el nuevo presidente del país, lo que podría librarlo de una pena hasta de 20 años de cárcel por crímenes cometidos en los años 80. Bouterse, quien llegó por primera vez a la presidencia de este país sudamericano tras librar un golpe de Estado en 1980, retornó al poder gracias al apoyo popular y a las alianzas logradas por su formación política, el Partido Nacional Demócrata, la más votada en los comicios de mayo pasado. Bouterse se dio a conocer en el escena política luego de que el país se independizó de Holanda, en 1975, pero en 1980 derrocó a Johan Ferrier, primer presidente de la era independiente.

Fallan controles para frenar comercio ilegal de armas, reconoce Amnistía Internacional

Pueden ser usadas para cometer violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra, dice

Pide a Naciones Unidas analizar el papel de las transportadoras en el suministro de arsenales

Afp
Afp y Notimex
La ONU llama a Afganistán a avanzar en la reconciliación

Comienza hoy conferencia en Kabul; se buscará un acuerdo sobre el futuro del país invadido

Kafkiano sistema de seguridad en EU: Post

Washington. Los servicios de seguridad estadunidenses creados después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 están tan extendidos y su dimensión es tan secreta y compleja que sus alcances son un enigma hasta para sus principales actores, señaló este lunes un informe del diario The Washington Post. Según el estudio, los atentados dieron origen a una burocracia tan inabarcable y hermética que nadie sabe cuánto dinero cuesta, a cuánta gente emplea, cuántos programas incluye ni cuántas agencias hacen el mismo trabajo.

Afp, Reuters, Dpa y The Independent
Xinhua
Trenazo en India deja 61 muertos

Nueva Dehli. Al menos 61 personas murieron y más de cien resultaron heridas en un choque de dos trenes en Bengala Occidental, en el este de la India. El siniestro ocurrió ayer cuando un tren que circulaba a gran velocidad se estrelló contra otro lleno de pasajeros al norte de Calcuta.

Será interrogada heredera de L’Oreal

París. La mujer más rica de Francia, Liliane Bettencourt, será interrogada por la policía sobre supuesta evasión fiscal y lavado de dinero en un escándalo que remeció al gobierno de Nicolas Sarkozy, informó ayer la fiscalía. El anuncio ocurrió en momentos en que el ministro del Trabajo, Eric Woerth, esquivó nuevas acusaciones de un conflicto de intereses hechas el fin de semana según las cuales el ministro presionó al administrador de la riqueza de Bettencourt a contratar a su esposa, Florence Woerth, en noviembre de 2007.

Dpa
Reuters
Extremistas asesinan a periodista griego

Atenas. El periodista griego Socratis Guiolias, de 37 años, fue asesinado a balazos a las afueras de su casa ayer por extremistas, informó la policía. Las autoridades señalaron que las dos armas de 9 milímetros fueron utilizadas en el pasado por el grupo extremista Secta de los revolucionarios. Según las primeras investigaciones, los delincuentes hicieron salir a Guiolias de su casa con el pretexto que le robaban el auto, y le dispararon a sangre fría.

Opera Rusia nuevos misiles estratégicos

Moscú. Rusia puso en servicio los misiles intercontinentales de cabezas múltiples RS-24 de última generación, anunció el lunes el viceministro de Defensa, Vladimir Popovkine. Según las fuerzas estratégicas, deben remplazar a los RS-18 y los RS-20, de fabricación soviética.

Afp
Afp