Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si lo desea, puede dejar el club, declaró el estratega blaugrana

Advierte Guardiola a Rafa Márquez que no será titular en el Barcelona
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. a13

Barcelona, 19 de junio. El paso exitoso de Rafael Márquez por el Barcelona parece estar llegando a su fin. Pese a haber renovado contrato por otros dos años y tras siete de triunfos con la playera blaugrana, el técnico Josep Guardiola advirtió públicamente al defensa mexicano que, al igual que el sueco Zlatan Ibrahimovic, debe meditar sobre su futuro, porque no está contemplado en el once titular.

Márquez lleva siete años aquí y es su decisión. Si se quiere quedar, estaría encantado, pero si se mantiene, no le puedo garantizar la participación que él desea. Puede dejar el club, dijo Guardiola en conferencia de prensa este lunes, con palabras que sonaron a invitación a marcharse.

El defensa llegó al club azulgrana en 2003 por 5 millones de euros y, desde entonces, se consagró como un futbolista con mando en la zaga. Fue pieza indispensable en el esquema del técnico holandés Frank Rijkaard, con quien conquistó dos ligas de España y una Liga de Campeones, entre otros trofeos.

Sin embargo, en la última temporada de Rijkaard (2007-2008) recibió fuertes críticas por su bajo rendimiento y comenzaron las especulaciones sobre su salida del club. Al llegar Guardiola al banquillo, Márquez recuperó el nivel durante los tiempos del triplete (liga local, Champions y Copa del Rey), pero volvió a caer y fue jugador de relevo, a la sombra de la pareja formada por Carles Puyol y Gerard Piqué.

La pasada temporada sólo disputó 22 partidos entre todas las competiciones que tuvo el Barça, su cifra más baja desde que está en el club, ya que antes promediaba 31 encuentros.

El jugador, de 31 años, surgido de la cantera del Atlas, está de vacaciones en México. En España circulan versiones sobre el posible interés de Génova y Juventus por ficharlo, mientras el Barcelona presentó como refuerzo al lateral brasileño Adriano Correia.

Al recibir la propuesta del club catalán me emocioné. No lo pensé ni un segundo. Estoy feliz por la oportunidad de vestir la camiseta del Barça, confesó el ex jugador del Sevilla.

Durante la rueda de prensa, Guardiola reiteró la postura del club de no ceder a futbolistas para el juego amistoso de España contra México, al pedir sentido común a la Real Federación Española de Futbol, debido al desgaste físico de sus pupilos durante el Mundial de Sudáfrica 2010.

En tanto, en México se inició la venta de entradas para el partido del 11 de agosto en el estadio Azteca, que cuestan entre 200 y mil 200 pesos, más cargos de emisión de boletos.