Estados
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue para garantizar la seguridad de los turistas, dice Ulises Ruiz

Desalojan vendedores en la capital de Oaxaca; 2 heridos y 8 detenidos
Foto
Vendedores ambulantes adheridos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca fueron desalojados por policías estatales y municipales del zócalo de la capital del estado Ezequiel Leyva
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 29

Oaxaca, Oax., 19 de julio. Unos 100 agentes de las policías estatal y municipal desalojaron a comerciantes vinculados con la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) del zócalo de la ciudad y de la Alameda de León, donde se instalaron por la mañana. Hubo dos heridos y ocho detenidos.

Los policías lanzaron gas pimienta a los ambulantes, quienes en respuesta arrojaron piedras, sillas y mesas al restaurante Terranova, propiedad de la familia de la ex candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal, Beatriz Rodríguez Casasnova.

Entrevistado en el estadio Benito Juárez, donde se llevaba a cabo el primer día de la Guelaguetza, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz dijo que con el desalojo se buscaba garantizar la seguridad del turismo y de los oaxaqueños y precisó que algunos detenidos son originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El jefe de la policía estatal, Alberto Quezadas Jiménez, dijo que se ordenó el despliegue de policías a petición de las autoridades municipales, pues los vendedores no tenían permiso para instalarse en la plaza, y como se negaron a irse, se tuvo que emplear un poquito de fuerza.

Mencionó que los desalojados pertenecen a las organizaciones Venustiano Carranza, 14 de Junio y Comerciantes Conscientes. Entre los detenidos están Celestino Méndez y un hijo suyo, de 13 años de edad. Los heridos son Patrocinio Martínez y Cornelio González.