Política
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda una explicación sobre el resultado de las alianzas electorales con el PAN

Requiere el PRD una dirigencia unida y designada por consenso, acuerda la Runi

Avala impulsar que el candidato presidencial perredista se decida por elección abierta

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 10

La Red por la Unidad de las Izquierdas (Runi), en la que confluyen diversos líderes perredistas, resolvió este fin de semana que para los próximos comicios electorales el PRD requiere una dirigencia unida y designada por consenso, lo cual permitiría contar con candidatos de unidad de aquí a 2012, incluido el presidencial.

Quienes forman parte de este grupo –Alejandro Encinas, Gilberto Ensástiga, Pablo Gómez, Alfonso Ramírez Cuéllar, Alejandra Barrales, entre otros– resolvieron que el PRD requiere, en lo inmediato, una explicación sobre el resultado de las alianzas establecidas con el PAN en algunos estados, pues consideraron que fue negativo para el partido apoyar a candidatos de derecha contrarios a su programa.

Aunque también admitieron que derrotar cacicazgos y gobiernos tan brutales como los de Oaxaca y Puebla alientan la lucha democrática y, sin duda, pueden ser útiles para futuras batallas electorales y populares, según documentos aprobados.

De acuerdo con los resolutivos asumidos en la reunión del sábado pasado, la Runi se pronunció por impulsar dentro del PRD que su candidato presidencial se defina por elección abierta, pues considera que es el mejor camino para lograr consenso nacional. Es decir, no designarlo a partir de encuestas.

Respecto de más alianzas con el PAN, proponen abrir el debate, porque en estos momentos –explicó Ensástiga– hay incertidumbre sobre el papel que jugarán los gobiernos que ganaron las amplias coaliciones –Puebla, Sinaloa y Oaxaca–, y sobre todo el que tendrá el PRD.

Según la Runi, los resultados electorales del pasado 4 de julio aceleraron los tiempos políticos y la toma de posiciones: y si para algunos fue un éxito lo obtenido mediante coaliciones, la consecuencia es vislumbrar 2012, pero si los resultados no fueron buenos (para el PRD), entonces la conclusión es que no hay que pactar ni una alianza más con el PAN.

Para estos perredistas, su partido se ha enredado en una política de alianzas que, si bien ha dado algunos resultados positivos, no coincide con un proyecto democrático que transforme las condiciones económicas y políticas del país. Por tanto, ante el pragmatismo electoral corremos el riesgo de una nueva y mayor división de la izquierda partidaria.

A unos días de que realice una reunión de dirigentes de corrientes –integrantes de la Comisión Política Nacional y el secretariado– en Morelos (jueves y viernes), la Runi resaltó que la dirigencia del partido debe cumplir con su compromiso de adelantar la elección de sus sucesores para diciembre, como se acordó en el pasado Congreso Nacional.