Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejoró dos segundos su marca del año

Semenya volvió a ganar en los 800 metros planos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. a14

Lapinlahti, Finlandia, 18 de julio. Por segunda vez en tres días, la campeona mundial en 800 metros planos, la sudafricana Caster Semenya, se impuso con comodidad tras un obligado receso de 11 meses.

En el encuentro realizado en esta localidad, la atleta de 19 años registró un tiempo de 2:02.41 minutos y mejoró dos segundos su marca del pasado jueves.

Tras acelerar en los últimos 250 metros, la velocista dejó atrás a sus rivales, principalmente a la sueca Sofia Oberg, segunda (2:04.27), y a la rusa Anna Verkhovskaya, tercera (2:04.41).

Con la nueva victoria, la sudafricana, vestida con una camiseta violeta, se mostró sonriente y terminó su vuelta de honor luego de ser felicitada por su entrenador, Michael Seme.

El jueves por la noche, en la carrera de Laappenranta, en su regreso a las pistas, se impuso con tiempo de 2:04.22.

La competencia de este domingo fue más fuerte, con tres atletas que habían corrido más rápido que los tiempos de referencia de Semenya durante esta temporada.

La sudafricana decidió retornar a su país antes de regresar a las pistas de Europa en agosto próximo. Había anunciado previamente que no competirá en el Campeonato de África, a finales de julio en Nairobi.

Luego de su triunfo en el Mundial de Atletismo de Berlín, en agosto de 2009, donde marcó un tiempo de 1:55.45 minutos, Semenya fue sometida a varias pruebas de género. Las marcas espectaculares que estableció y su aspecto masculino despertaron dudas sobre si era hombre o mujer.

El pasado 6 de julio la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) autorizó a la atleta volver a competir de inmediato y sin restricciones, pese a que los resultados de las pruebas se mantienen en secreto.

Según su agente, la sudafricana deberá correr en dos o tres carreras europeas entre fines de agosto y septiembre, con vistas a su preparación para los Juegos de la Commonwealth, a disputarse en octubre en India.