Política
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evade el priísta tema de candidatura rumbo a comicios de 2012

Presidirá Beltrones el Senado desde septiembre próximo
Foto
El coordinador de los legisladores priístas, Manlio Fabio Beltrones, el próximo presidente en el SenadoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 12

El coordinador de los legisladores priístas, Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidirá la Cámara de Senadores a partir del próximo primero de septiembre, en lo que será el cuarto año de la actual legislatura, el cual estará centrado en los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

Contrario a lo que ocurre en la Cámara de Diputados, donde hay una pugna por la dirección de ese órgano legislativo y el PRI no se atuvo a un eventual acuerdo para que el perredista Jesús Zambrano asumiera la presidencia de la mesa directiva, en Xicoténcatl todo estuvo pactado.

Será la segunda ocasión en que Beltrones presida el Senado, lo hizo en septiembre de 2006, en el primer año de la legislatura.

Al año siguiente correspondió al panista Santiago Creel Miranda, quien pudo concluir su gestión al frente de la mesa directiva, a pesar de que, por instrucciones de Felipe Calderón, fue removido de la coordinación de su bancada.

En el tercer año de la legislatura asumió la dirección del Senado el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, luego de un acuerdo con Beltrones y el panista Gustavo Madero.

La mesa directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado, por costumbre se había rolado entre las dos principales fuerzas políticas. En 2006, la representatividad fue casi de tres tercios, el PAN tiene 40 por ciento, el PRI, 26 y el PRD, 20 por ciento.

Esa circunstancia y el hecho de que Beltrones decidió ceder el turno permitieron a Navarrete presidir el Senado por un año. En esta ocasión, aunque el coordinador del PAN, Gustavo Madero, en principio pareció dispuesto a disputar el cargo, luego de la reunión del priísta con el presidente Calderón, desistió.

Cuestionado en Baja California acerca de la candidatura del PRI a la elección presidencial de 2012, Beltrones Rivera respondió: Lo que voy a hacer es buscar ser presidente de la Cámara de Senadores el próximo primero de septiembre. Aspiro a ser presidente del Senado y después, a construir todo un programa para el PRI. Nos pondremos de acuerdo de quién es el mejor posicionado para competir.

El hecho de presidir este año el Senado, permite a Beltrones encabezar los actos por el bicentenario y el centenario de la Independencia y la Revolución e inaugurar la nueva sede del órgano legislativo.

En el periodo ordinario, que comienza en septiembre, habrá nuevas caras en Xicoténcatl, ya que de los ocho senadores que contendieron por gubernaturas en las elecciones del pasado 4 de julio, cuatro triunfaron: Gabino Cué, de Convergencia; el ex priísta Mario López Valdez, el priísta Carlos Lozano y el panista Rafael Moreno Valle. Sus respectivos suplentes asumirán el encargo.