Política
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México se encamina a niveles de violencia vividos por Colombia

Cambiar de estrategia, pide Labastida
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 5

El ex candidato presidencial del PRI Francisco Labastida advirtió que la escalada de violencia en el país puede crecer aún más y llegar a los niveles que se vivieron en la peor época del narcotráfico en Colombia, si el gobierno de Felipe Calderón no admite y corrige los errores en la lucha contra el crimen organizado.

El senador priísta resaltó que no se puede pedir al tricolor que se siente a dialogar sobre la inseguridad si tanto el Ejecutivo federal como el nuevo secretario de Gobernación, Francisco Blake, de forma arrogante sostienen que se mantendrá la misma estrategia contra el narcotráfico.

Afirmó que una de las grandes fallas del gobierno ha sido meter de lleno al Ejército en el combate al narco, sin poner en marcha acciones que impidan la entrada de armas de alto poder de Estados Unidos y la droga que llega por el sur, por el Pacífico y el Golfo de México.

Recordó que al asumir la Presidencia en 2000, Vicente Fox disminuyó de 5 mil millones a 2 mil 500 millones de pesos el presupuesto para seguridad pública, cuando los expertos consideraban que debía elevarse a 20 mil millones. Además, agregó, el panista quitó de las aduanas equipos de rayos gamma que habíamos instalado para modernizar el sistema de revisión.

Sostuvo que luego del bombazo del jueves en Juárez y los enfrentamientos de militares con sicarios en Nuevo Laredo, un día antes, es claro que el país vive una etapa superior en los niveles de violencia y urge corregir el rumbo.

No se está haciendo nada –recalcó– para impedir la entrada de drogas y armas por ambas fronteras y es poco lo que se hace en los litorales, el Pacífico y el Golfo de México, por donde llegan también cargamentos de cocaína y otras sustancias ilícitas. Las cifras de decomiso de droga están en los mismos niveles que el año pasado, a pesar de que, según cifras internacionales, está pasando a Estados Unidos el doble de sustancias tóxicas que en los 10 años recientes.

Tampoco, insistió, se combate con eficacia el lavado de dinero; la Ley de Extinción de Dominio, que agiliza los mecanismos para que el Estado se quede con propiedades y bienes de delincuentes, no se ha aplicado ni una sola vez, a pesar de que se promulgó hace año y medio.

Aunado a ello, señaló, no hay una estrategia coordinada de seguridad, pero sí voces en el gobierno federal que dicen que se va a continuar haciendo lo mismo, lo que denota arrogancia e incapacidad para la autocrítica.

De seguir con la misma estrategia, lamentablemente nos estamos acercando a los años más críticos del narcotráfico en Colombia, cuando asesinaron a cuatro candidatos a la presidencia y tomaron la Suprema Corte, que tuvo que ser rescatada por el Ejército, con más de 150 muertos. Fue un contexto de continuos atentados de coche bomba, secuestros y muchos muertos. Colombia llegó a tener más de 30 mil fallecidos en un año. Vamos por ese camino.