Política
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue muy pequeño el papel federal en los comicios pasados: el procurador

José Luis Vargas, nuevo fiscal para delitos electorales; lo recomendó Chávez Chávez
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 8

A propuesta del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, el presidente Felipe Calderón designó a José Luis Vargas Valdez nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en sustitución de Arely Gómez González, quien renunció cuatro días antes de los comicios del pasado 4 de julio.

Horas antes del anuncio, el procurador adelantó el nombramiento en reunión con reporteros que cubren la fuente de la PGR. Comentó que “en los pasados procesos electorales, la participación de la autoridad federal realmente era y fue muy pequeña, porque se trató de procesos estatales, mismos que tienen sus propios organismos para resolver controversias y las instituciones para combatir los delitos.

En ningún momento existió riesgo de que el despliegue territorial o la participación de la Procuraduría General de la República se vieran afectados.

En un comunicado, la PGR informó que Vargas Valdez es maestro en derecho público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, y licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En el ámbito académico e institucional, su trayectoria ha estado vinculada con temas electorales. Se ha desempeñado como asesor jurídico de titulares del Instituto Federal Electoral y del Instituto Electoral del Distrito Federal. Asimismo, fue secretario instructor en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la Secretaría de Gobernación fungió como coordinador de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Desarrollo Político y fue director de Vinculación Institucional Logística y Proyectos Especiales del Cisen.