Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Solidaridad europea

L

a solidaridad se impuso. No debió haber sido fácil para los y las integrantes de la Brigada Europea de Apoyo a los Zapatistas organizarse, llegar desde sus respectivos países y recorrer las cinco grandes zonas zapatistas en sólo 10 días. No debió haber sido fácil, pero lo hicieron y demostraron, una vez más, que la solidaridad no se regatea, que los zapatistas no están solos y que su historia sigue marcando un parteaguas en la lucha por un mundo más justo, libre y democrático.

En momentos en los que la solidaridad internacional se criminaliza y se imponen los tiempos y agendas de arriba, un grupo de hombres y mujeres que representan a muchos otros colectivos, organizaciones e individuos atraviesan el océano Atlántico, se trasladan al sur de México y emprenden un recorrido por la resistencia, en una zona en la que la represión, que no es poca, no consigue parar la construcción de un mundo en el que la educación, la salud, la cooperación, la comunicación, la justicia y la cultura tienen otra medida, la que sólo se alcanza con el trabajo colectivo que, en primer lugar, defiende la tierra y el territorio.

La brigada nunca maquilló su mirada comprometida. Llegó, sin tapujos, a abrazar a los compañeros y compañeras zapatistas, interesarse por la situación en la que se encuentran, compartir su realidad, documentarla y difundirla.

En el maratónico trayecto escucharon a las autoridades autónomas, quienes describieron la violencia de la que son víctimas en la comunidad de El Pozo, en San Juan Cancuc. También les platicaron que en Peña Limonar, Amaitik y Arroyo Granizo el gobierno intenta provocar conflictos intracomunitarios dando amparo a los paramilitares.

Los zapatistas les informaron tambien que el mal gobierno, a través de grupos paramilitares (OPDDIC, ORCAO), quiere recuperar tierras para desarrollar zonas turísticas y explotar recursos naturales vendiéndolos a inversionistas extranjeros, como en Bolon Ajaw y Agua Clara. La brigada tambien constató la depredación del territorio que lleva a cabo el gobierno en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, donde pretenden “despojar a las comunidades y reubicarlas, incluso pagando ‘indemnizaciones’ de hasta 200 mil pesos”.

No escapó a los brigadistas que “el papel jugado por la mayoría de los medios de comunicación contribuye también al intento de aislamiento del movimiento zapatista.

Nos une la voluntad y la necesidad de construir a través de nuestras rebeldías ese mundo que ya crece en la práctica, como nos han dado a conocer los más dignos de esta tierra, afirmaron en la conferencia de prensa final.

Mas informacion en www.europazapatista.org