Miércoles 7 de julio de 2010, p. 31
El Infonavit lanzó ayer un nuevo programa, mediante el cual se podrán afiliar al organismo las y los trabajadores domésticos, de forma que puedan acceder a créditos de vivienda e incluso a tener una cuenta de ahorro para su retiro.
En el programa Infonavit para todos, los patrones se podrán dar de alta a través de la página electrónica del organismo; estos elegirán la cuota mensual que aportarán y que podrá ser de 220, 250, 300 o 350 pesos, y con ello se generará una subcuenta de vivienda para los trabajadores domésticos.
Los saldos de esta subcuenta podrán ser consultados a través de distintos canales que se pondrán al alcance de los trabajadores y en un plazo de uno a tres años los empleados podrán solicitar préstamos que irán de 218 mil a 262 mil pesos máximo, para la compra de un inmueble.
Según este esquema el patrón no tiene la obligación de registrar a estos trabajadores ante el IMSS
y si no se presenta el pago durante dos periodos mensuales continuos, el Infonavit en forma automática generará la baja del patrón y sus trabajadores y no se fiscalizará al patrón
.
El director del instituto, Víctor Manuel Borrás, indicó que hay un mercado potencial de 1.7 millones de empleados domésticos, que podrían verse beneficiados con un crédito para adquirir vivienda o ahorrar para su retiro. Se tiene considerado un presupuesto de 500 millones de pesos para otorgar cerca de 2 mil créditos.
Podrán acceder al mismo personas que estén contratadas como mozos, cocineros, choferes, jardineros, nanas y trabajadores del aseo, siempre y cuando se den de alta sus patrones en el Infonavit de forma voluntaria, bajo este esquema que se pondrá en marcha a partir de agosto y que estará disponible en todo el país, después de probar el sistema en ocho entidades
, explicó Borrás Setién en la presentación del programa, a la cual asistieron la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala; la presidenta de Inmujeres, Rocío García Gaytán, y Joaquín Escamilla Orozco, subdirector general de recaudación fiscal del Infonavit.