Capital
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un juzgado ordenó al GDF devolver el terreno donde está el jardín Reforma Social

Vecinos de Miguel Hidalgo rechazan cierre de parque para edificar departamentos

Aseguran que un decreto presidencial señala que esa área verde deberá tener uso recreativo

Foto
Pancartas de los vecinos que se oponen a la destrucción del parque Reforma Social, en la delegación Miguel HidalgoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 35

Vecinos de la delegación Miguel Hidalgo realizaron ayer una protesta pública ante la pretensión de que el parque Reforma Social, ubicado sobre la avenida Tecamachalco y Sierra Mojada, en la colonia del mismo nombre, sea destruido y en su lugar se construyan condominios residenciales o centros comerciales.

Los inconformes aseguraron que por decreto presidencial emitido en 1977 se estableció que esa área verde se destinaría a uso recreativo y social para beneficio de la sociedad, sin embargo recientemente se le declaró inconstitucional.

Agustín Flores, integrante de esa comunidad, expresó que en fechas recientes acudió a ese lugar el jefe delegacional, Demetrio Sodi, quien les manifestó que un juzgado de distrito en materia administrativa había ordenado a las autoridades capitalinas que devolvieran ese terreno a sus antiguos dueños, la familia Cuevas Lascuráin, quienes estuvieron metidos en el pleito legal, que duró más de 30 años.

Frente a esa situación, los vecinos se organizaron y ayer mismo conformaron la asamblea vecinal en defensa del parque Reforma Social y por una vida digna, mediante la cual llevarán a cabo las acciones que consideren necesarias para evitar que la autoridad cambie el uso que hasta ahora tiene esa área verde.

Durante la reunión de ayer, los vecinos manifestaron que hay dudas respecto de esa resolución del Poder Judicial de la Federación, por lo que convocarán a especialistas en materia legal y de desarrollo urbano para que puedan escarbarle a ese juicio y ver qué tan apegado a derecho estuvo.

A la par, formaron brigadas que estarán encargadas tanto de difundir entre los habitantes de esa zona –situada en las cercanías de Polanco y Las Lomas– la situación del parque, y de vigilar que no llegue maquinaria pesada y vayan a cercar el lugar y construir el proyecto inmobiliario.

En el acto, Agustín Flores mencionó que frente a las protestas que realizan, hay otro grupo de personas que han difundido la versión de que ya no se puede hacer nada para rescatar el parque Reforma Social y llaman a la gente a aprovechar que los nuevos dueños del espacio quieren regalar 40 por ciento de esa superficie, pero no estamos de acuerdo con ello, añadió.

Por último, los vecinos dieron a conocer que mañana tendrán una reunión con Sodi de la Tijera para que diga qué avance ha habido en su compromiso de intervenir ante las autoridades capitalinas para evitar que se le cambie el uso de suelo a dicho parque.