Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 4 de julio de 2010 Num: 800

Portada

Presentación

“El resto es silencio”
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Un gato de trapo para Carlos
RICARDO YÁÑEZ

Días de guardar con Carlos Monsiváis
MIGUEL HUEZO MIXCO

Respiren aliviados los malditos
JORGE MOCH

1966, el año cero de Carlos Monsiváis
HERMANN BELLINGHAUSEN

Carlos Monsiváis: conciencia y compromiso
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS

Sobre Pedro Infante....
ENRIQUETA CABRERA entrevista con CARLOS MONSIVÁIS

Querido Carlos
LUCINDA RUÍZ

Famas póstumas de Carlos Monsiváis
MARGARITA PEÑA

Melancolía de las conversaciones pendientes
ALEJANDRO BRITO

Columnas:
Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Los Utrera, de vuelta al DF

Ya tenía rato que no hablábamos de son veracruzano. Y qué mejor que ahora, cuando una de sus agrupaciones más emblemáticas viene de regreso a Ciudad de México, tras cuatro años de ausencia. Hablamos de Los Utrera, quienes se presentarán el próximo sábado 10 de julio en el Teatro de la Ciudad con motivo de la salida de su nuevo álbum Para curar un dolor. Ahora bien, ¿qué hay de nuevo en este repertorio que no haya sido abordado a lo largo de dieciocho años de carrera? Un concepto integrador, ya antes exhibido en álbumes como Sones compartidos o el clásico del sello Corason, Antología del son de México. Nos referimos al enlace entre la Huasteca norteña y el Sotavento del sur de Veracruz (incluso el son michoacano), zonas que comparten muchas canciones pero con arreglos, títulos y estilos distintos, lo que parece lógico si recordamos el azaroso movimiento geográfico que el canto español (andaluz, árabe o gitano) manifestó desde los tiempos de la Conquista, y cómo se hizo mestizo.

Fundado en Los Tuxtlas por el patriarca don Esteban Utrera (1920), alrededor de huapangos y fandangos como el de Tlacotalpan, el conjunto une su talento con el de el Huasteco Osiris Caballero de León para, en palabras de Tacho Utrera, “mostrar dos tradiciones: la huasteca y la jarocha, pues con el transcurso del tiempo nos dimos cuenta de sus similitudes y posibilidades. Conocimos a Osiris en Poza Rica, palomeamos y se afirmó la idea de juntar estas dos músicas”.

Avecindado en Xalapa, Tacho responde a nuestra llamada en su taller de laudería, ahí donde escarba y construye todo tipo de jaranas, requintos, mosquitos y leonas con maderas preciosas, así como butaques, “una silla de madera de mi región, de los Tuxtlas –dice–. Chaparrita pero con un respaldo alto de madera, es muy cómoda porque te puedes arrecostar para que la columna quede bien amoldada. La gente en las comunidades la usa para desgranar el maíz, pues es de descanso pero también de trabajo. Además, es el nombre de un son llamado ‘El Butaquito’, que en la huasteca se conoce como el ‘Cielito lindo’, aunque allá lo interpretan con otro compás, sin el valseadito típico.”

Acostumbrados desde siempre a desarrollar actividades paralelas a la música, los cambios en la industria musical afectan poco a quienes tocan con un sentido comunitario, normalmente alejado del conflicto frente al éxito o el fracaso. “Pese a la situación no me puedo quejar con la construcción de instrumentos. Va como una gota de agua, constante. A lo mejor pasa una semana y no pasa nada, pero luego ya me llaman para reparaciones o construir cosas nuevas y ai la vamos llevando.”

Sobre quienes sonarán en el concierto del sábado 10, Tacho explica:  “Vamos todos Los Utrera, menos mi papá, que ya cumplió noventa años y no quiere salir mucho lejos. Ora sí que ‘para curar mi dolor’ debo hacerlo yo, pues él ya no participa ni en el disco. Somos yo, Tacho (leona), Miguel Utrera (zapateado y percusiones), José Farías (jarana tercera), Claudia Cao (jarana tres cuartos y percusiones), Violeta Romero (jarana primera y zapateado), Osiris Ramsés Caballero (violín) y Raquel y Enrique Palacios Vega (jarana segunda y leona), quienes son parte de la dinastía de Los Vega.”

Invitados al Festival de la Huasteca veracruzana en agosto, Los Utrera han pisado Francia, Irlanda, Portugal y Estados Unidos, lo que no es cosa rara entre los mejores jaraneros del país. Por ello y a propósito de lo que brindarán a la audiencia que asista a escuchar los temas de Para curar un dolor, Tacho responde: “Nuestra idea es tocar todo el disco como está grabado, para que no se crea que hubo montaje o doblaje. Me gustaría saludar a los viejos amigos de la Ciudad de México que no hemos visto desde hace cuatro años, cuando fuimos al Festival de los Parientes, en Tlalpan. Queremos reconquistar otra vez a quienes les gusta el estilo de Los Utrera.”

Así las cosas, julio se presenta como un mes que puede quedar en la memoria si se asiste a escuchar a Los Utrera primero y a Dave Holland después. Este legendario contrabajista se presentará en el Voila de Polanco el viernes 30 y el sábado 31, al frente de su quinteto, lo que sin duda le quitará punch a la llamada 1ra. Muestra Internacional de Jazz de Ciudad de México que hoy termina, extrañamente, a la sombra de una pésima promoción.