Política
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ulises Ruiz rechaza suscribir el acuerdo al que convoca Felipe Calderón

Unidad con el Ejecutivo, sólo si actúa en forma responsable, dice Castro y Castro

El Partido Nueva Alianza, dispuesto a revisar la estrategia contra la delincuencia organizada

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 7

Juventino Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, conminó al jefe del Ejecutivo federal a actuar con responsabilidad, porque si no se encamina por esa lógica el llamado a la unidad será una farsa.

Si Felipe Calderón predica una unión que no está decidido a encabezar con plena responsabilidad y eficacia, entonces el llamado a la unidad es una farsa y un cruel engaño. Él debe actuar como lo requieren sus circunstancias y necesita al pueblo de México, y si así lo hiciera entonces el pueblo se reunirá jubilosamente a su alrededor.

El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que el Ejecutivo lanzó un llamado a la unidad de todos los sectores porque se dio cuenta tardíamente que estamos en una crisis perpetua, fatal, y que sólo podemos enfrentarla con unidad.

Esa convocatoria, insistió, no debe ser marco para delinquir o restar responsabilidad al supuestamente ungido con el voto público, sino para exigirle firmemente que desempeñe su función obligada.

La conclusión sería: “si no nos unimos para resolver nuestros problemas básicos, estaremos aceptando vivir en el caos. Nos hemos acostumbrado al crimen, al secuestro, a los levantones, al mando autoritario de políticos aliados con narcotraficantes, hechos que soportamos con indiferencia”.

El presidente de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, anunció que en breve los partidos se reunirán con Calderón y el gabinete de seguridad para revisar la estrategia contra la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, reiteró la disposición de su partido de atender el llamado del Ejecutivo al diálogo y dijo que seguramente el encuentro será después del 4 de julio.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, afirmó que él no suscribirá el acuerdo convocado por Calderón, menos antes de las elecciones, además de que ya comunicó esta decisión al secretario de Gobernación.

En la ciudad de México, el historiador Enrique Krauze criticó la postura del PRI acerca de la estrategia de seguridad del gobierno federal, ya que ese partido siempre ha sabido lucrar con las oportunidades y con las circunstancias, y se pronunció porque el tricolor muestre una actitud de magnanimidad.

Yo creo que en esto nadie puede tirar la primera piedra; todos han sido responsables, pero es el momento de la unidad, qué duda cabe, declaró ayer a la prensa antes de reunirse en privado con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.