Estados
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran alerta en Angangueo
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 27

Protección Civil de Michoacán declaró alerta en el municipio de Angangueo debido a las lluvias que comenzaron la tarde del miércoles y continuaban ayer en esa localidad del oriente del estado. Una mujer de 90 años de edad, su hija y sus cuatro nietos fueron trasladados a un albergue debido a que vivían en la colonia El Sauz, zona de alto riesgo.

El 4 de febrero pasado las lluvias hicieron que se desborda el río Angangueo –que cruza el poblado– y provocaron deslaves en el cerro de Guadalupe, que dejaron un saldo de 19 muertos y más de 200 viviendas destruidas.

Aunque fue retirado 80 por ciento de los escombros, elementos de Protección Civil del ayuntamiento permanecen en alerta porque la tierra se ha reblandecido y las lluvias ponen en riesgo a las personas que aún viven en las colonias El Cantingón, El Sauz y San Pedro, consideradas peligrosas. Debido a las lluvias de esta semana en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, más de 2 mil familias han resultado afectadas y 300 de ellas permanecen en cuatro albergues, informó el presidente municipal, José Luis Guerra Hernández. Al menos 200 cabezas de ganado se perdieron en el río Ostuta y unas 500 hectáreas sembradas o roturadas resultaron dañadas, informaron las autoridades.

Benito Orozco Jiménez, delegado de Gobierno en la zona, dijo que en San Francisco del Mar Pueblo Nuevo 960 viviendas presentan daños. En ambas localidades oaxaqueñas se entregaron hoy 3 mil 200 despensas a los damnificados, quienes solicitaron agua potable y pañales.

En Morelos, los aguaceros inundaron 113 viviendas en sonas de riesgo de los municipios de Zacatepec, Jiutepec y Yecapixtla, debido al taponamiento de drenajes, informó Basiliso Miranda Román, director de Protección Civil estatal.

En Sonora se reportó el segundo día más caluroso del año: 49 grados centígrados a la sombra en la comunidad El Orégano, municipio de Suaqui Grande.