Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Siguen las patadas

Bicentenario sánduich

Cambiar la historia

Cochinero electoral

Clase Política

Recta final

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Dos tropezones: chatarra y tenencia

El Vasco y la Iniciativa México

Antídoto para la depre futbolera

Desde el Otro Lado

Un respiro para Obama

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

¿Qué beneficio social sin tenencia?

Siempre aumentan, nunca bajan precios de gasolinas

Reporte Económico

México. Las 500 de Expansión (1/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Los días verdes en Estados Unidos

Centenaria

El Diario*

David Brooks
28 de junio de 1910
Balance de la Jornada

Aguirre perdió una generación

Cosas del futbol

La frustración

Carlos Hernández
Josetxo Zaldúa
Jazz

Tom y Carlos

El Vaticano, en busca de fuero
E

l jueves de la semana pasada la policía belga allanó la sede de la arquidiócesis de Malinas-Bruselas y otros edificios pertenecientes a la Iglesia católica en el marco de una investigación por pederastia clerical. Interrogó durante nueve horas a los obispos de Bélgica, quienes se encontraban reunidos allí en una conferencia episcopal para analizar el tema de los abusos a menores cometidos por elementos del clero católico, y les decomisó computadoras personales y teléfonos celulares.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Clacso rechaza que se criminalice a luchadores sociales

A

los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: José de Jesús Gudiño Pelayo, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y José Ramón Cossío Díaz.

El camino al infierno
E

s difícil exagerar la importancia de la decisión que están por tomar los cinco ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de los presos de Atenco. Este miércoles la Corte no solamente decidirá sobre el destino de los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra injustamente encarcelados desde hace cuatro años, sino también definirá el futuro político del país. La decisión de los ministros será incluso más trascendental que los resultados de las 14 elecciones estatales que se celebran el próximo 4 de julio.

John M. Ackerman
Asilo para América
E

l pasado 23 de junio, América del Valle Ramírez, 29 años, pedagoga social y militante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, tomó una difícil decisión: pidió asilo político en la embajada de Venezuela en México. Después de vivir cuatro años en la clandestinidad, es decir, de resistir en condiciones adversas la persecución política y el acoso de una justicia vengativa, que criminaliza la pobreza y la protesta social, decidió recuperar su libertad para seguir luchando en otras condiciones. Para seguir estudiando. Para seguir viviendo.

La cuestión del voto
L

as campañas electorales están aumentando la tradicional desconfianza en candidatos y partidos. Un número creciente de ciudadanos se da cuenta de que el resultado de las elecciones en puerta será irrelevante. Ningún candidato o partido podrá alterar sus realidades y sus esperanzas… salvo para empeorarlas.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Intereses y cabildeos
E

n todas partes se cuecen habas. En México, a los presuntos responsables de la tragedia en que murieron 49 niños en una guardería, los exculpa el más alto tribunal del país. Se impusieron los intereses de la alta burocracia y la política, el cabildeo de los presuntos implicados. La condena ciudadana por esa determinación es unánime y la expresan hasta los editorialistas que en sus artículos o entrevistas en la tele trataron de librar de culpa al anterior director del Instituto Mexicano del Seguro Social Juan Molinar Horcasitas y al actual, el señor Karam. En cuanto a los dueños de la guardería ABC, gozan de cabal libertad. No es para menos, si uno de ellos es familiar de la señora Margarita Zavala de Calderón.

Otro medio año
E

n el primer trimestre del año el gasto en consumo privado aumentó apenas poco más de la mitad que la producción. Ese tipo de gasto representa 67 por ciento de la demanda total de la economía. En ese mismo lapso, el gasto en inversión siguió deprimido (a una tasa de menos 1.2 por ciento). Así que la demanda privada no es la que provocó el crecimiento de la economía de 3.4 por ciento con respecto al primer trimestre de 2009.

Iván Restrepo
León Bendesky
Saber la verdad a tiempo
C

uando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.

Elena de la Souchère
H

ay seres humanos que inspiran, incluso a los testigos menos imaginativos, a forjar fantasías. No son siempre los personajes más vistosos los que desatan la invención. La gente famosa, estrellas, producto y plaga de las revistas People, no es sino eso: una pequeña fama ironizada por el gran Cronopio Cortázar, que lucha a codazos para situarse frente a las cámaras de televisión, dudosa prueba de su efímera celebridad. Al contrario, las mujeres, los hombres, los que despiertan la idea épica de la fatalidad divina, son los seres más secretos. Elena de la Souchère era uno de ellos.

Fidel Castro Ruz
Vilma Fuentes
Israel en el fin del mundo
E

l dios de la religión judía es vengativo, intransigente, excluyente y de muy mal temperamento. Siempre jugó con la posibilidad del fin del mundo. Soñó, y por lo visto aún sueña, con destruir a sus enemigos. Sus profetas vivieron en siglos de invasiones y guerras de asirios, babilonios y persas (ya les llegarían los romanos). Isaías, el primero de ellos, reputado por su legua de fuego, acuñó el primer Apocalipsis, y con él los conceptos de devastación universal, abatimiento de la impiedad, condenación de la política humana (de los demás), juicio contra las gentes, liberación y definitiva gloria de Israel.

Toros
Los títeres de Don Quijote
L

a tarde se vino abajo y el cielo albiceleste en el horizonte recogía tonos multicolores para que sonara una música fantasmal a los acordes de las golondrinas para que se despidieran los jugadores mexicanos de la catedral del futbol dejando atrás las fantasías encerradas en los túneles del estadio, sin poesías vibrantes, ni triunfos gloriosos, sólo las luces encandiladoras de la derrota pero eso sí, sin perder el deseo siempre insatisfecho de la gloria con la mujer inalcanzable y toda la carga de pasión que se esfuma prendida a un balón volando por los aires.

Hermann Bellinghausen
José Cueli