Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 27 de junio de 2010 Num: 799

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

La dignidad se llama José Saramago
RODOLFO ALONSO

Tres poemas
MARKOS MESKOS

José Saramago, un lusitano indomable
GUILLERMO SAMPERIO

Saramago: el gran lagarto verde y las tentaciones de San Antonio
ANTONIO VALLE

José Saramago: un desasosegador incansable
LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO

Responso triste por una amistad remota
JORGE MOCH

In memoriam

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Sara Valenzuela = Sólo jazz + Tónica

Hace ya veinte años que Sara Valenzuela, figura señera del pop y el rock de Jalisco, se unió a las filas del programa radiofónico Sólo jazz, de Radio Universidad de Guadalajara (HXUG 104.3 fm). Desde entonces ha realizado una labor tenaz en la difusión de sonidos trascendentales para el lenguaje contemporáneo, no sólo mediante sus transmisiones sino a través de la organización de conciertos (Medeski, Martin & Wood, verbigracia), clínicas, seminarios y otras actividades independientes del mucho, poco o nulo apoyo del gobierno e instituciones. Esto la ha llevado a tener un contacto directo con melómanos y ejecutantes que harto podrían agradecerle hoy, pues el auge de bandas y sitios tapatíos abocados al género obedece en buena medida a su peculiar obstinación.

“Tenía veinte años y había salido de Ciencias de la Comunicación del ITESO cuando un amigo (el Che Bañuelos) me invitó a colaborar en una nueva barra nocturna –cuenta Sara–. Yo propuse un programa de revista en el que tendría entrevistas de invitados de diferentes disciplinas artísticas. Se llamaba El andén y fue lo primero que hice en Radio UDG. El programa Sólo jazz ya existía desde el ’85 y un buen día el conductor en turno se mudó de la ciudad y me ofrecieron el espacio. Dije que no porque no tenía mucha idea del tema, salvo por un par de discos de jazz clásico que tenía mi papá y por películas de fanáticos como Woody Allen. Al final me quedé porque ¡me engañaron! Me prometieron que sólo tendría que conducirlo y que me estarían pasando información. Pero me quedé sola con la responsabilidad. El proceso fue gradual. En la medida en que mi curiosidad me fue llevando a explorar me fui enganchando cada vez más y sin darme cuenta me involucré hasta hacerme una adicta al jazz.”


Fred Wesley

Sobre las dificultades y los cambios políticos e institucionales de su entorno, Valenzuela es ejemplo de autogestión: “Me han tocado varios cambios y no todos han sido buenos. Con Sólo jazz ha habido muchos altibajos y no siempre he tenido el apoyo necesario, pero también eso me ha hecho buscar alternativas. Muchos de estos proyectos sobreviven por pura necedad y amor al arte.” A ello hay que añadir, empero, la fiel melomanía de quienes no se conforman con el mainstream: “Me parece que Sólo jazz tiene un público bastante ecléctico. Para mí es notorio que de diez años para acá ha habido un palpable crecimiento del género y de quienes lo tocan. Ha sido un esfuerzo de muchos, como por ejemplo la Dirección de Música de Cultura de la UDG, con la que hemos coproducido varios eventos.”

Así las cosas, para celebrar este XX aniversario, el día 29 de junio sonará en el Teatro Diana de Guanatos el quinteto The Majestic Five, banda integrada por cinco excepcionales músicos provenientes de muy distintos ambientes y tendencias (de verdad excepcionales, créalo el lector). Hablamos de Fred Wesley (trombón), Cindy Blackman (batería), Jay Rodríguez (saxofón), DJ Logic (tornamesas) y Ben Stivers (Hammond B3). Al día siguiente, el 30, habrá una clínica con Blackman y una fiesta con la dupla Rodríguez/Logic en el Club Americana de la ciudad tapatía. Afortunadamente, estos tres músicos también se presentarán en el Zinco Bar del DF el 1 de julio, por lo que podrán sumarse al festejo quienes viven en la capital del país. “Espero que venga mucha gente a celebrar estos veinte años, pues tener a Fred Wesley es un gran honor”, concluye Sara Valenzuela. “Es una de las figuras más relevantes del jazz-funk y creo que lo que tocará es justamente el tipo de música que puede enganchar a mucha gente. Es realmente una muestra de la esencia popular y arrabalera con la que comenzó el jazz hace más de cien años.”

TÓNICA GDL

Cabe señalar que en 2007 surgió una de las actividades paralelas de Sara Valenzuela y su Sólo jazz (y del compositor Gil Cervantes). Tónica GDL es una asociación especializada en el desarrollo de ensambles y actividades pedagógicas musicales con numerosos maestros calificados en la escena del jazz internacional. Paso natural: en 2009, nuevamente con el apoyo de la UDG, se presentó el Primer Seminario Internacional de Jazz Tónica que contó con la presencia de 120 alumnos e invitados como Bob Sheppard, Brian Lynch, Antonio Sánchez, John Beasley y Tom Kessler. Más aún, en este 2010 el proyecto vuelve a crecer para abarcar actividades fílmicas, infantiles y plásticas, las que se pueden conocer detalladamente en su sitio de internet: www.tonicagdlac.com.