Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Pre Monsiváis, pos Monsiváis

Bajo la Lupa

G-20: acéfalo e impotente

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

De hoy en ocho

Telescopio
D

e todo un poco (uno): Mientras los diarios latinoamericanos –porque en este rincón de América el futbol todavía ofrece satisfacciones a grandes multitudes que no tienen otro motivo para estar contentas– dedican sus primeras planas a la Copa Mundial, algunas noticias se filtran con dificultad. Por ejemplo, el diario argentino Página 12 informa que la economía del país creció 9.7 por ciento en abril con respecto al mismo mes del año anterior. El motor de ese crecimiento fue el notable aumento del consumo, de las inversiones y de las exportaciones, debido entre otras cosas a una mayor demanda brasileña. El diario boliviano La Razón dice que Evo Morales llamó a Barack Obama para decirle que podría expulsar a la USAID por su injerencia en Bolivia. El mismo periódico agrega que el país produjo drogas por valor de 500 millones de dólares (el monto monetario de la producción mundial asciende a 72 mil millones). Por su parte, el también boliviano Los Tiempos destaca que la justicia condenó a 30 años de cárcel a ocho de 13 comuneros que en 2008, en Epizana, lincharon a tres policías.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Futbol y patriotismo

Mar de Historias

Bajo el puente

Cristina Pacheco
Balance de la Jornada

Hazaña charrúa

Salón Palacio

Instantes contraculturosos con Carlos Monsiváis

Marlene Santos A.
Carlos Martínez Rentería
¿La Fiesta en Paz?

Evocación del que no llegó a Los Pinos

Contra la pobreza, pocas perspectivas
E

nmedio de una polémica sobre la pertinencia de estimular el desarrollo económico a través del gasto público o recrudecer la disciplina fiscal y el recorte a los presupuestos, se inició ayer en Toronto, Canadá, la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que reúne a los países más industrializados del orbe más Rusia (el G-8); a 11 economías emergentes, México incluido, y a la Unión Europea como bloque. La víspera, en una reunión realizada en Huntsville, al norte de Toronto, los representantes del G-8 reconocieron que la recuperación a escala planetaria es todavía frágil y que la crisis económica reciente –la mayor en generaciones– ha puesto en peligro los Objetivos del Milenio, entre los cuales se encuentra reducir a la mitad de la pobreza y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal y disminuir en dos tercios la mortalidad infantil para el año 2015.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Carta al embajador venezolano

E

xcelentísimo señor embajador de la República Bolivariana de Venezuela, doctor Trino Alcides Díaz:

Conservadurismo e incompetencia
Foto
El ministro Arturo Zaldívar, en su dictamen sobre el informe de los hechos del caso de la guardería ABC, apunta, por primera vez, al objetivo: señalar, no juzgar, responsable o responsables de los hechos que se averiguan

Foto Carlos Ramos Mamahua
Arnaldo Córdova
Dos semanas: dos muertes en la línea
L

a frontera está caliente. Las aguas se están saliendo del cauce y los errores fatales son cada vez más frecuentes. Un migrante fue asesinado a golpes por sus custodios y un joven fue baleado, en territorio mexicano, por la patrulla fronteriza. Ninguna de las dos muertes se puede justificar. Aunque en ambos casos la prensa internacional informa que fue en defensa propia: uno se rebeló y atacó a los agentes, y en el otro caso fueron atacados por pedradas que les lanzaban desde el lado mexicano.

La mafia y el sector energético
E

n el libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012”, el autor, Andrés Manuel López Obrador, se ocupa ampliamente, entre otros temas, del sector energético. No sería posible, en este espacio, ocuparse de todo lo dicho en el libro, pero sí trataré de transmitir a los lectores algunas ideas básicas.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Los dilemas mexicanos
A

sisto de prisa a un panel del Primer Seminario Internacional sobre Desarrollo Local Sustentable de la UAM Azcapotzalco, invitado por la maestra Gretchen González Parodi. En el panel, coordinado por el amigo René Coulomb, dos de los excelentes trabajos presentados, debidos a los doctores Abelardo Ávila y Pablo Yanez, me confirman en la visión preanalítica que quería exponer: no estamos ya ante un panorama donde lo que se requiere es de pasos adicionales en el camino adoptado para el desarrollo y la calidad de vida de los mexicanos, sino ante la imperiosa necesidad de cambiar de rumbo, de reformar las reformas y de adoptar como divisa central de la nueva República que ésta es la hora de la igualdad, como lo propusiera la Cepal en Brasilia hace unas semanas.

La prensa ante el crimen organizado
H

ace poco más de una semana, mi amigo, colega, contrario y otras cosas, Fernando Gómez Mont, regañó a los medios por banalizar tareas de soldados y policías. Quiero suponer que se refería a la crítica constante acerca de que los cuerpos de seguridad y el Ejército no están desempeñando adecuadamente su tarea.

Rolando Cordera Campos
Néstor de Buen
La película que confronta la verdad sobre Afganistán
C

uando era estudiante, viajaba al festival de Edimburgo con mi amigo Julian Holt a ver películas. Había varias razones para ello. Como fanático de los trenes, quería sacar fotografías de las locomotoras de vapor en la estación de Waverley. Me fascinaba el cine y tenía ambiciones de ser crítico, además de corresponsal extranjero, una vez que hubiera escapado de mis padres sobreprotectores. Eran los días de El cuchillo en el agua, de Roman Polanski, y de la Nueva Ola francesa. El maestro Fisk se alojaba en una desolada casa de huéspedes en el empobrecido puerto de Leith, lleno de borrachos y barcos viejos, si bien ocasionalmente se me podía ver en el salón de té Crawford, en Princess Street, leyendo ostentosamente mi ejemplar de Cahiers du Cinema.

Guillermo Almeyra
Robert Fisk
La superación de la crisis económica
E

ste viernes, la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos (www.bea.gov) informó de la dinámica productiva (a mayo) en el vecino país. Confirman que la capacidad industrial utilizada y la producción industrial se recuperan. Sí, por quinto mes consecutivo, la producción industrial del mes es mayor que la del mismo mes del año anterior. Pero estos cinco meses de crecimiento fueron precedidos por seis de crecimientos cada vez menores o descensos. Coloquialmente se dice que la curva del nivel de la producción industrial dio vuelta (dejó de caer) en julio de 2009. Luego de 18 meses –sí, 18– de crecimiento cada vez menor e, incluso, negativo. No hay duda.

Las nuevas especies
M

iles de líneas se han escrito los días recientes sobre Carlos Monsiváis. Todo mundo tiene algo que decir. Resulta increíble que, excepto los que escriben de deportes, todos los demás han comentado algo sobre Monsi, como cada día más personas se refieren a él, particularmente desde el día de su muerte. Me he topado con varias que quizá lo vieron de lejos en alguna plática y que si acaso, alguna vez leyeron su Por mi madre, bohemios, y que me dicen consternados: ¡se nos fue Monsi!

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Un bum en Sudáfrica
U

na oscura preocupación se filtra en el espíritu insubordinado del Mundial. La defectuosa seguridad de Sudáfrica y la magnitud televisiva del encuentro es un binomio de espanto. Naciones como Nigeria, Holanda, Estados Unidos e Inglaterra han traído su cuerpo privado de seguridad para proteger a sus jugadores y evitar incidentes. Los dos últimos países, presintiendo la enemistad del mundo por su política exterior, han enviado a fuerzas especiales que superan los 100 hombres armados.

El arma del escritor
E

l problema de estar bien y de sentirme bien es que quiero leer todos los libros, incluso los que ya he leído, y quiero correr todas las aventuras, incluso las que sé que me sería imposible correr, como la de leer todos los libros, por ejemplo, los llevaría en barco en un viaje tan largo como la lectura sin fin requiriera y, al regresar, a donde fuera que regresara, los comentaría uno tras otro, regresaría sabia y contenta, cargada de un tesoro, y me sentaría a escribir, cuando un escritor tiene algo que dar, debe encontrar la manera de darlo. Ten la conciencia tranquila en cuanto a los privilegios que te confiere tu oficio de escritor, escribió Danilo Kis en los ochentas en uno de sus mandamientos o Consejos a un joven escritor, que Jesús García acaba de publicar en su Colección Visor de Poesía y que leí en estos días, lectura que me condujo a averiguar quién era Kis, que se me adelantó a llamar privilegiada la vida del escritor, cuyo privilegio es el de dar lo que tiene. Todos llevamos vidas difíciles, pero a los escritores nos corresponde hacer algo con esas vidas, es nuestro deber rescatarlas en nuestro privilegiado trabajo. Kis sostuvo que lo que él observaba era lo que se podía ver a simple vista, y que sin embargo la gente era incapaz de ver.

Alexander Naime S.
Bárbara Jacobs
Los nuevos hábitos de la Cineteca Nacional
D

e acuerdo con las reglas de operación, contenidas en sus estatutos, la Cineteca Nacional es desde 1974 la institución destinada a la preservación de diversas colecciones relativas al quehacer fílmico y a la difusión del cine mundial de arte y ensayo, así como de testimonios históricos, artísticos y culturales del patrimonio de nuestro país. Entre sus tareas primordiales figura una hasta la fecha desatendida, a pesar de múltiples peticiones al respecto: difundir y hacer accesible al público el acervo fílmico nacional, es decir, la producción fílmica del país desde el cine mudo hasta el presente, con énfasis particular en la llamada época de oro (1936-1955).

Carlos Bonfil