Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
El clima extremo del exoplaneta Osiris apasiona a científicos

Jueves 24 de junio de 2010, p. a13

París, 23 de junio. Tormentas con vientos de 5 mil a 10 mil kilómetros por hora una temperatura en la superficie de más de 1000 °C, hacen que el clima del exoplaneta apodado Osiris continúe apasionando a los científicos, como demuestra un estudio publicado este miércoles por la revista Nature. Osiris, (HD209458b, su nombre oficial), está muy cerca de su estrella y recorre su órbita en 3.5 días a 140 kimlómetros por hora, es decir casi cinco veces más rápido que la Tierra alrededor del Sol, según Ignas Snellen, del Observatorio Leiden de Holanda, y su equipo, que describe a este exoplaneta. Cada vez que un planeta pasa delante de su estrella (transita), una fracción de la luz del astro es bloqueada durante tres horas. Situado a 150 años luz de la Tierra, Osiris fue, en 1999, el primer exoplaneta detectado utilizando el método de tránsitos. La atmósfera de este planeta macizo (casi dos tercios de la masa de Júpiter) se escapa al espacio, como si perdiese su sustancia; de ahí su apodo: Osiris.