Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tres PRIstes Tigres

Aliados repudiados

Opciones atadas

Desacreditar lo electoral

Clase Política

Comicios y espionaje

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Renuncia el rector del Tec de Monterrey

Samsung, tras el mercado de BlackBerry

The New Yorker: silver or lead

México SA

El tesoro, para mejor ocasión

Pemex recula; Petrobras avanza

Futbol: histeria, que no historia

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

ABC y News Divine, una cuestión de diferencias

Cuando la justicia no es pareja

Balance de la Jornada

El factor Bielsa

Miguel Ángel Velázquez
Marlene Santos A.
Itacate

Trenzado y de bola

Martín y Bryan: respuesta necesaria
E

l pasado 3 de abril, en la carretera que va de Reynosa a Nuevo Laredo, a la altura de Ciudad Mier, en Tamaulipas, efectivos del Ejército atacaron con armas largas y granadas el vehículo en el que viajaban los integrantes de la familia Almanza Salazar. En la acción murieron los niños Bryan y Martín y resultaron heridos sus padres, Martín Almanza Rodríguez y Cinthia Salazar Castillo, y un adulto más.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

La huelga del SME es por todos, afirman

¿Q

ué tiene que ver la sociedad con la huelga de hambre de los trabajadores del SME? ¿Son ajenos y distantes, o forman parte de un problema común moral, social y político? La cancelación de los derechos de una sola persona debería preocupar a todos, pero si se trata de cancelación de la garantía de 44 mil ciudadanos que fueron echados a la calle y de 22 mil jubilados cuyo futuro ahora es incierto, pensamos que el problema es nacional y de todos; que en la suerte de ellos va, sin duda, la nuestra.

¡Salvemos lo imprescindible!
E

n cualquier naufragio se oye gritar, ¡Mujeres y niños primero! Lo que simplemente significa que hay una clara identificación del deber moral más alto, lo imprescindible. Lo demás por valioso que sea será siempre secundario. Así, los meses corren y para muchos programas o simples intenciones, el tiempo de Calderón se agota. De no iniciar o acelerar ciertas decisiones, a éstas el tiempo perdido las revocará.

Jorge Carrillo Olea
Atenco: legalidad y justicia, ¿agua y aceite?
Y

sigue la Suprema Corte dando de que mal hablar, su resultado de la investigación sobre la guardería ABC sólo dejó satisfechos a quienes de suyo tienen responsabilidad por sus acciones u omisiones en el ejercicio de un cargo público. Ni siquiera la renuncia ha estado dentro de sus opciones. ¿Tendrán conciencia las ministras y los ministros de que la sociedad los observa como en una vitrina desde donde debaten y se retratan con cada argumento que expresan? Ciertamente, la sociedad no conoce de tecnicismos jurídicos pero sí tiene sentido de justicia y sabe que si murieron niñas y niños en una guardería debido a un incendio, ahí existen responsabilidades que deben ser castigadas. Pero la Corte no está para eso, prefiere respetar su interpretación literal del artículo 97 constitucional y señalar incluso que eso de investigar violaciones graves de derechos humanos es muy conflictivo que mejor le supriman esa responsabilidad. No entra en su estrecho horizonte solicitar al Congreso que le amplíe las facultades. En el fondo está la convicción de que las violaciones de derechos humanos las cometen desde los poderes del Estado y eso de castigar a gobernadores o a secretarios de Estado no le resulta sencillo, por decir lo menos.

Iniciativa México: Teletón ideológico
B

ajo el espíritu del Chapulín Colorado y la pregunta nacional ¡Oh! ¿Y ahora, quién vendrá a defendernos? y en el marco del zumbido de las vuvuzelas, el oligopolio mediático, o llamados poderes fácticos, nos ha regalado la solución nacional gracias al gran vacío de gobierno existente: 6 millones en premios, el equivalente a minuto y medio del precio de tres espots de un partido de la Selección Nacional en el actual Mundial de Futbol en Sudáfrica.

Magdalena Gómez
Marco Rascón
Monsi, el señor de la risa
E

l torrente de virtudes sin fin, la bondad humana personificada en su modo de ver el mundo, la austeridad como modo de vida, la honradez intelectual a toda prueba, la integridad moral como de roca, el respeto medroso que sus peores enemigos le tienen y le continuarán teniendo, el inmenso cariño y simpatía de tantos intelectuales mexicanos y extranjeros, la amistad, el apego y hasta la devoción que le guardan grandes franjas del pueblo mexicano, lo hicieron un ser irrepetible.

Esquina bajan: Monsiváis y la izquierda mexicana
D

urante más de 50 años, Carlos Monsiváis fue un actor central de la izquierda mexicana. Sus crónicas, ensayos, reflexiones críticas y proyectos fueron muy relevantes en la construcción de un campo político-cultural afín a ella. Su participación en esta corriente comienza con su juventud.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Optimismo
D

e cuerpo presente, sin necesidad de mover un músculo ni de musitar una palabra, Monsiváis dio a la gente la oportunidad de anotarse una victoria sobre el poder oligárquico: este domingo el jefe nominal de las instituciones federales no pudo ni acercarse al Palacio de Bellas Artes y mucho menos presidir el homenaje al fallecido, así fuera ingresando al recinto por la puerta de atrás, como especuló, con motivos, alguien del personal del INBA citado en la nota de ayer de Mónica Mateos-Vega y Fabiola Palapa. En el más emblemático recinto cultural, los dueños actuales del poder fueron los apestados del evento. En cambio, López Obrador, el hombre más odiado por el régimen oligárquico, fue recibido con aplausos por la gente. Pero a Calderón no hubo que hacerle explícita la prohibición popular; simplemente, no tenía la menor posibilidad de estar allí.

La píldora de los 5 días
L

os embarazos no deseados constituyen un tema de gran preocupación para los sistemas de salud pública de todo el mundo. Por su asociación con tasas elevadas de mortalidad de mujeres representan un problema especialmente grave en las naciones en desarrollo. La anticoncepción de emergencia es una herramienta de gran importancia para enfrentarlo. En los años recientes se ha producido una evolución en este campo, con el surgimiento de nuevos fármacos que brindan protección por lapsos de tiempo mayores a los que ofrece el levonorgestrel, principio activo de la llamada píldora del día siguiente.

Pedro Miguel
Javier Flores
Monsiváis: recuerdos
D

adas las cronologías yo tengo recuerdos tempranos de Carlos Monsiváis. El más antiguo está referido al programa radiofónico Los niños catedráticos transmitido semanalmente por la XEQ, si mal no recuerdo.

Teresa del Conde
Rafael Barajas El Fisgón