Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 20 de junio de 2010 Num: 798

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

La reforma migratoria y las elecciones en Estados Unidos
RAÚL DORANTES Y FEBRONIO ZATARAIN

Colombia: las causas del sufrimiento
JOSÉ ÁNGEL LEYVA entrevista con JORGE ENRIQUE ROBLEDO

El sector cultural: entre la parálisis y los palos de ciego
EDUARDO CRUZ VÁZQUEZ

Discurso a Cananea
CARLOS PELLICER

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Naief Yehya
[email protected]

El asalto de la flotilla de la paz:
Israel defiende a muerte su bloqueo (I DE II)

ESTADO DE FRACASO

La agresión y el asalto israelí a la flotilla de barcos que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza y romper el bloqueo que ha impuesto Israel contra la población fue un grotesco fiasco. No sólo nueve personas murieron y una veintena resultó herida, sino que Israel demolió en unos minutos el trabajo de relaciones públicas y de propaganda en que ha invertido millones de dólares. Esta reciente campaña se volvió indispensable tras la operación Plomo fundido, el sangriento ataque militar israelí contra la población de Gaza, en el que fueron masacrados más de mil 400 palestinos, con el objetivo de destruir el gobierno de Hamas, rescatar al soldado Gilad Shalit (secuestrado por militantes) y detener los ataques con misiles que desde hace años son lanzados por militantes palestinos en contra de Israel sin gran tino ni potencia, pero a veces con resultados mortales. Con su guerra Israel logró detener en gran medida los ataques con misiles, pero no derrocó a Hamas ni recuperó a Shalit; en cambio se convirtió ante los ojos del mundo en un titán grotesco, torpe y abusivo que empleaba fuerza desproporcionada para sofocar un levantamiento legítimo.

LA LISTA

El fracaso y frustración israelí se transformó en un bloqueo draconiano de Gaza, un castigo colectivo que supuestamente debía impedir la entrada de armas y suministros militares. Entre los productos prohibidos se incluyen materiales de construcción como yeso, alquitrán, cemento y madera, por lo que ha sido imposible construir, reparar o reconstruir las viviendas destruidas en los ataques recientes. Pero también están prohibidos alimentos y especias, como cardamomo, cilantro, jengibre, mermelada, halua, vinagre, chocolate, nuez moscada, saborizantes artificiales, frutas secas, madera, papas fritas, semillas y nueces, frutas en conserva y glucosa. Se ha prohibido importar caballos, burros, gallinas, cabras y ganado. Otras cosas en la lista son: sal industrial, plástico, vidrio, contenedores de metal, tela, cañas y redes de pesca, boyas marinas, cuerdas, redes de nylon, partes para tractores, sistemas de irrigación, calentadores, instrumentos musicales, papel tamaño carta, plumas y lápices, cuadernos, juguetes, máquinas de coser y rasuradoras. La lista continúa: http://www.gisha.org/index.php?intLanguage=2&intltemld=1764&intSiteSN=13

Esta lista es una herramienta de humillación y sometimiento que no tiene nada que ver con la seguridad.

COMANDOS DE ÉLITE

El barco de bandera turca Mavi Marmara de la denominada flotilla de la libertad fue abordado y atacado la madrugada del 31 de mayo de 2010 por comandos de élite israelíes. El hecho de que no fue usada la guardia costera convencional habla del objetivo de la misión y de las expectativas israelíes. O bien estas fuerzas especializadas resultaron incompetentes en su misión, ya que fueron desarmadas, golpeadas y tiradas por la borda por una turba desorganizada e histérica, armada con palos y cuchillos de cocina, o su objetivo era matar activistas. Los soldados supuestamente usaron al principio pistolas de balas de pintura, pero sus armas no son las mismas que se emplean recreativamente, sino el equivalente militar-policíaco, las cuales tienen por lo menos tres tipos de munición: bolas de pintura, de gas pimienta y de polvo metálico. Aunque estas pueden provocar serias lesiones y la muerte, los comandos sintieron pánico y optaron por sus armas convencionales. ¿Este es el prodigioso ejército israelí?

LEGÍTIMA DEFENSA

El 7 de octubre de1985, cuatro comandos del Frente de liberación palestina secuestraron el barco italiano Achille Lauro con la intención de obtener la liberación de cincuenta combatientes presos. La operación fue un fracaso desde el inicio y, en un acto brutal, los secuestradores asesinaron a Leon Klingoffer, un pasajero inválido, estadunidense y de origen judío, y tiraron su cuerpo al mar. Este caso dividió a la opinión internacional y estigmatizó a la lucha palestina. Pero también causó que se creara una legislación para determinar que cualquier ataque violento a un navío se convirtiera en un crimen internacional: el artículo 3 de la Convención de Roma para la supresión de actos ilegales en contra de la seguridad de la navegación marina, de 1988. Es absurdo pensar que un invasor o pirata puede atacar un navío y después argumentar que tan sólo mató o hirió a los tripulantes en defensa propia. La legítima defensa a ser detenido o agredido por hombres armados en alta mar es un derecho inalienable. (http://www.imo.org/Conventions/mainframe.asp?topic id=259&doc_id=686).

Es cierto, la gente no se muere de hambre en Gaza, pero tampoco sucede en las mayoría de las prisiones. No debemos perder de vista que Gaza es un gigantesco campo de concentración.

(Continuará)