El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pena por decisión de la Corte

L

a Suprema Corte es una vergüenza. Es una pena muy grande que haya fallado a favor de la impunidad. Karla Rochín, Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam Toumeh, Eduardo Bours Castelo, irán a dormir en su casa tranquilos. ¿En qué momento se nos ocurrió que podría haber justicia en México? Qué ilusos seguimos siendo. Es una gran pena que la Corte los haya dejado libres.

José Manuel Rodríguez

Aclaración de la embajada de Estados Unidos

Con gran asombro me enteré esta mañana (14 de junio) que su periódico publicó una nota atribuyendo al embajador Carlos Pascual declaraciones que nunca hizo.

La nota en cuestión, en la página 22, cita al embajador, refiriéndolo durante una supuesta reunión privada de la 49 Interparlamentaria con Estados Unidos, diciendo que el embajador de ese país, Carlos Pascual, les informó que en México operan 2 mil agentes de la DEA.

De ninguna manera el embajador hizo declaración alguna, ni en público ni en privado, en ese sentido. Más aún, esa afirmación sobre el número de agentes de la DEA en México es absurdamente exagerada. Tan sólo para poner esto en perspectiva, la representación diplomática de Estados Unidos en México, formada por la embajada y los nueve consulados, sumando personal tanto estadunidense como mexicano, cuenta con 2 mil empleados. La suposición de que hubiera el mismo número de agentes de la DEA es patentemente inverosímil.

Por lo que solicito atentamente se publique esta aclaración con la finalidad de que los lectores del periódico bajo su dirección estén bien informados.

Atentamente,

Claud R. Young Jr., agregado de prensa, embajada de Estados Unidos en México

Respuesta del reportero

La información a que se refiere el señor Young fue recogida entre diputados y senadores que asistieron a la citada reunión, quienes habitualmente están bien informados.

Enrique Méndez

Sobre actuación del TEPJF en Iztapalapa

No existe duda. En la resolución del caso de Iztapalapa el TEPJF actuó por consigna, se apartó de la observancia de la ley, atentó en contra de la Constitución y, lo peor de todo: siguen impunes.

Sólo basta leer el expediente para acreditar que los razonamientos de los magistrados no resisten el menor análisis, son tan frágiles como su compromiso con la democracia.

Es lamentable que nuestro país no pueda dejar de ser el reino de la impunidad, como dijo el ministro Zaldívar, en donde todo pasa y no pasa nada, en el que suceden cosas muy graves y no hay consecuencias; en el que pueden morir 49 niños quemados por negligencias de las autoridades y no hay responsables…

Por el bien de México, esperamos que la lección democrática que en 2009 dieron los ciudadanos de Iztapalapa haya sido aprendida y nunca más se intente pisotear la voluntad soberana del pueblo.

Clara M. Brugada Molina

Espera rectificación

El proyecto del ministro Zaldívar relativo al caso de la guardería ABC es justo y valiente. La muerte de los bebés calcinados clama al cielo. Es un crimen tan excepcionalmente grave que exige de la Corte criterios nuevos. Los ministros que critican dicho proyecto no están actuando a la altura de las circunstancias, exhibiendo un lamentable primitivismo jurídico; ojalá rectifiquen, aunque lo dudo. La valentía y grandeza de alma no se dan en maceta. Felicito por ello al ministro Zaldívar.

Mauro González Luna M.

Precisiones sobre el Cisen

Su respetable colaborador Marco Rascón hace, en su colaboración del martes 15, una generalización peligrosa. Peligrosa para su reputación, pues toda generalización puede ser injusta, y en este caso él lo es. Asegura con desacierto que el Cisen nació en los sótanos y separos de tantas organizaciones de muy triste y vergonzosa memoria como las que enlista.

Poco informado y sí confundido está el señor Rascón. Cisen nació nutriendo sus cuadros superiores con dignísimo personal egresado de los centros de estudio e instituciones de la más alta respetabilidad y prestigio. Es un orgullo decirlo. Este personal, sin embargo, así como el de apoyo, fue sometido a rigurosos exámenes de confianza. Cisen fue la institución que por primera vez utilizó para ello el servicio del polígrafo, operado por personal calificado en el extranjero. Hoy todo mundo habla del polígrafo y pocos lo saben operar, eso es muy preocupante.

Por más de 20 años de existencia, Cisen ha mantenido ese riguroso principio de selección de su personal. Durante 20 años y ahora mismo. Lo que, repito, es un elemento de satisfacción y garantía de seguridad.

Jorge Carrillo Olea

Acotación respecto a nota

Agradeceremos publicar la siguiente aclaración a la nota publicada el martes 15 de junio en el diario a su digno cargo con relación a la marcha de solidaridad con los huelguistas de hambre del SME, por parte de las organizaciones y feministas del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres.

Cubriendo la información de nuestro apoyo especialmente a las mujeres del SME en huelga de hambre, en la nota firmada por la reportera Patricia Muñoz se dice que en el acto en el Zócalo nosotras llamamos a las compañeras a suspender la huelga de hambre para no continuar su sacrificio y poniendo en riesgo su salud ante la intransigencia del gobierno. Efectivamente denunciamos la intransigencia del gobierno, sin embargo en ningún momento llamamos a suspender la huelga de hambre, una decisión que es soberana de las y los propios huelguistas y su sindicato y que nosotras respetamos. Por lo que rechazamos enérgicamente esa declaración que se hizo a nombre del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres. Aprovechamos para reiterar nuestro apoyo total a las compañeras del SME en huelga de hambre.

Georgina Martínez Antúnez

Invitación

En demanda de justicia para niños de ABC

Ante la alarmante traición que se prepara en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el caso ABC, convocamos a toda la sociedad civil y organizaciones para que unamos voces y les recordemos a los ministros que no permitiremos que sellen una página más en la historia de la injusticia y la impunidad en México. La cita es hoy frente a la Corte (Pino Suárez 2, Centro Histórico) a partir de las 11 horas.

Iliana González Rodarte; Grupo Fuerza y Conciencia Ciudadanas; Justicia para los Niños de Sonora y de México. http://fuerzayconcienciaciudadanas.blogspot.com