Estados
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide González Canto no especular sobre causas y esperar peritajes

Suman nueve los colaboradores de Borge muertos en accidente aéreo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 29

Chetumal, QR, 14 de junio. Eran ocho los ocupantes de la avioneta Cessna C-208 matrícula XA-TWX que se desplomó la tarde del domingo, y a última hora se les sumó otro. Los nueve murieron un minuto después de que la nave despegó del aeropuerto de Felipe Carrillo Puerto.

Las víctimas son el piloto Salvador Aguilar, el copiloto Carlos García Bracamontes; Fernando Marchán, jefe de escoltas de Roberto Borge Angulo, candidato a la gubernatura de la alianza Quintana Roo Avanza; Óscar Esquivel, ex coordinador del giras del gobernador Félix González Canto, y los asistentes Jesús Garmendia, Mauri Magaña, Daniel Pacheco y Katy Rodríguez. A ellos se sumó Abundio Puc Chuc.

Los cadáveres fueron rescatados entre la noche del domingo y las primeras horas de este lunes con apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), para de inmediato practicar las autopsias y entregarlos a sus deudos, que realizaron cinco funerales en Cancún, tres en Chetumal y uno en Cozumel.

González Canto acudió a las exequias en compañía de Borge, quien se veía consternado. El mandatario pidió no especular sobre las causas del percance y esperar las investigaciones de la PGR y la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Borge, postulado trambién por los partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), interrumpió su campaña y se le unieron los nueve candidatos a presidencias municipales y 15 a diputaciones locales de la coalición Quintana Roo Avanza.

Con el encarcelamiento del ahora depuesto candidato de la alianza Todos por Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, las campañas quedaron prácticamente paralizadas. La panista Alicia Ricalde Magaña, también aspirante al gobierno del estado, tuvo actividades discretas.

Por la noche la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, acudió a los funerales en Cozumel y Cancún.